X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de alicante TAXI CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

Segunda jornada de fitur

Los ayuntamientos piden recursos para afrontar la transformación tecnológica de los destinos

24/01/2020 - 

MADRID. La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid estuvo marcada una vez más por la transformación tecnológica de los destinos turísticos. El tema principal de las ponencias que tenían lugar en el pabellón tecnológico era buscar una fórmula que les permita hacer este cambio con un éxito mayor y no sucumbir a la desaparición, como la touroperadora Thomas Cook. 

Entre otros asuntos, se realizó un debate con los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, entre los que se encontraba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el único de la zona de la Comunitat Valenciana. 

En relación a la transformación digital de los municipios, una de las luchas más recurrentes por parte de los ponentes fue la mejora de la financiación bajo los criterios de destino turístico. En este sentido, el más implicado en el tema fue el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien dijo que era fundamental "para afrontar la transformación del futuro". Un cambio que tienen que experimentar los municipios turísticos que en muchos casos no son ni reconocidos como tal y que por tanto no reciben compensación económica por ello. Asimismo, señaló la importancia de unificar las herramientas de los destinos inteligentes, para que no tenga que ser desarrollada por cada uno de los municipios.

Entre otras cuestiones que planteó el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, también estaba uno de los asuntos estrella para el sector: el cambio en el pliego del Imserso. Preguntado por ello, el primer edil de Benidorm afirmó que el programa "requiere desgraciadamente una fortaleza de su convicción". Para ello, defendió que se trata de uno de los elementos importantes para la desestacionalización de los destinos, un generador de riqueza y recordó que se trata de un servicio social para el disfrute de los mayores.

Al mismo tiempo, criticó una "falta de agilidad para responder a la demanda del sector" por parte del gobierno nacional de Pedro Sánchez. Cabe recordar que los pliegos aprobados para el año que transcurre y la temporada siguiente se hizo sin incluir las numerosas peticiones de mejora de los empresarios, según ha resaltado en más de una ocasión la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec). Por ello, Pérez pidió más diálogo entre las partes.

Las dos ponencias siguientes tuvieron a la Comunitat Valenciana, y en concreto Benidorm, entre sus filas. En primer lugar, con el análisis de Celia Romero, CEO y cofundadora de Inteligencia Turística, que puso de ejemplo la ciudad de Benidorm como Destino Turístico Inteligente. Romero conoce de primera mano esta transformación que está experimentando la ciudad ya que es la coordinadora del ente que lo está llevando a cabo.

Durante el tercer acto de FiturTechY, en el área especializada en 'Destino', la experiencia de la Generalitat estuvo plasmada con el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, que mostró las actividades y ayudas económicas con las que están impulsando esta transformación de los municipios turísticos.

Formación con Jet2 en sostenibilidad

En otro orden de cosas, en el espacio de Benidorm, el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante, y la patronal hotelera Hosbec tuvieron una reunión con los representantes de Jet2. Una compañía importante para le turismo de la ciudad de los rascacielos que hizo un repaso de la temporada. Según explicó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, el programa para 2020 es el mismo que el año pasado, por lo que transmiten una situación de normalidad frente a la inminente salida del Reino Unido, el mercado que gestiona la empresa.

A continuación, Montes explicó que uno de los asuntos tratados fue el desarrollo de la sostenibilidad de la ciudad. Algo con lo que quieren trabajar en Jet2 y por ello ha despertado su interés. De este modo, indicó que una de las novedades está en que harán workshops con los agentes de viajes británicos para formarles y explicarles las medidas tomadas por Benidorm. Asimismo, indicó que están interesados en trabajar en conjunto en la actividad sostenible.

Noticias relacionadas

next
x