ALICANTE. Si hay un momento del año en el que se tienen menos miramientos a la hora de tirar de tarjeta (o de efectivo) ese es sin duda el mes de diciembre. La campaña navideña, que en realidad se dio por 'inaugurada' con el Black Friday de finales de noviembre, ha llenado los comercios de consumidores, y la patronal de las grandes superficies, Anged, calcula que cada valenciano gastará este año un 6% más que en 2016. El estudio sobre consumo navideño que cada año elabora la consultora Deloitte, en cambio, se muestra más conservador y considera que solo se gastarán un 3% más en esta Navidad que en la pasada. Lo que parece claro es que, en mayor o menor medida, los alicantinos siguen aumentando el presupuesto que destinan a las fiestas para comprar alimentos, regalos y ocio.
De esta manera, la mejora en la situación económica y la confianza en el futuro tendrán su reflejo en cómo piensan afrontar las fiestas navideñas los consumidores españoles, según las conclusiones del estudio de la consultora. Un informe que refleja el aumento en las partidas destinadas a regalos, alimentación, viajes y ocio, el incremento del gasto online o la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras. De esta manera, cada hogar alicantino tiene intención de gastarse en Navidad unos 633 euros de media, lo que supone un 3,3% más del gasto realizado el año pasado, que alcanzó los 612 euros. España, de hecho, se sitúa como el primer país por intención de gasto entre los encuestados: Reino Unido, con 614 euros, e Italia, con 529 euros, completan el podio.
La confianza de los consumidores en la buena marcha de la economía sigue marcando nuevos máximos desde que comenzó la recuperación. Según la encuesta realizada por Deloitte, el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, frente al 74% que opinaban lo mismo en 2016, y un 72% (71% en 2016) cree que esta tendencia seguirá en 2018. El optimismo en nuestro país sigue destacando frente a la cautela que domina en el resto de países consultados. La media de europeos que consideran la situación económica es estable o en crecimiento es sólo del 62%, y el porcentaje se reduce hasta el 57% cuando se les pregunta por sus perspectivas para el próximo año.
Los alicantinos, como el resto de españoles, todavía destinan una mayor parte del presupuesto a comidas que a regalos (al contrario de lo que sucede en el resto de países encuestados). El Top 5 de los regalos más deseados se mantiene sin cambios respecto al pasado año, con el dinero en efectivo como opción preferida una campaña más (pese a ser una opción más impersonal), seguido de ropa, viajes, libros y cosméticos. Sin embargo, el orden cambia si analizamos los regalos más comprados: ropa, libros y perfumes y cosméticos lideran el ranking, seguidos de dinero en efectivo y dulces y chocolates. Entre los regalos para los más pequeños, los juguetes educativos siguen siendo la primera opción, y los videojuegos para los adolescentes.
Un año más, los españoles prefieren comprar los regalos en tiendas físicas, aunque cada vez ganan más peso las diferentes opciones de compra online, predominando el pedido a las páginas web de tiendas sin presencia física. Los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para adquirir los obsequios con un 54%, si bien el comercio tradicional (36%) sigue con la senda ascendente de los últimos años. "El consumidor está demandando la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y apps que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda o buscarán otras alternativas", indica Victoria Larroy, socia de Deloitte.
La primera quincena de diciembre sigue siendo la opción preferida para realizar las compras navideñas, y concentra el 33% de las transacciones. Sin embargo, el mes de noviembre sigue ganando terreno, empujado en buena parte por campañas especiales como el Black Friday o el Cibermonday; estas fechas han ido ganando adeptos en el mercado español, hasta el punto de que este año se ha gastado el 32% del presupuesto navideño en ese período (frente al 27% de 2016). Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, señala que "esta búsqueda de ofertas, el descenso de la compra por impulso y el abandonar las compras a crédito son hábitos desarrollados durante la crisis que sin embargo persistirán en la bonanza".
Según la encuesta elaborada por Deloitte, las tarjetas de débito serán la opción principal para realizar compras en tiendas físicas (53%) y la segunda en el mundo online (34%). Para las compras en Internet la mayoría de los consumidores (35%) confiarán sus transacciones a monederos digitales, que, sin embargo, aún no encuentran su nicho en el mundo presencial (7% de las transacciones). Las tarjetas de crédito serán, en ambos mundos, la tercera opción de pago.