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Lexus reivindica su RX 400h, "el primer SUV híbrido de la historia", 15 años después de su lanzamiento

25/08/2020 - 

MADRID (EP). La marca automovilística Lexus ha reivindicado este martes su modelo RX 400h, "el primer SUV híbrido de la historia" de la automoción y el primer automóvil 'premium' con tecnología híbrida, de cuyo lanzamiento se cumplen este año 15 años.

Todo un éxito de ventas desde entonces, subrayan desde esta compañía, camino de alcanzar el medio millón de unidades producidas, este modelo es también precursor de la actual gama de todocaminos híbridos de Lexus, a las que se han incorporado la versión de siete plazas RX L y los NX y UX, este último con tecnología híbrida y completamente eléctrica.

A partir de este modelo lanzado en 2005, Lexus cuenta ahora con una gama europea de diez vehículos, acumulando ventas por encima de las 1,6 millones de unidades, el 99% de todos los vehículos Lexus nuevos vendidos.

Según señala la compañía, los ingenieros de Lexus ya trabajaban en esta tecnología híbrida cuando se lanzó en 1998 el primer RX, con la idea de llevar los beneficios de la hibridación a un coche más grande, potente y pesado.

Su tecnología Hybrid Synergy Drive de Lexus le permitía funcionar en modo eléctrico, de gasolina o en una combinación de ambos. La potencia máxima combinada del motor de gasolina de 3.3 litros (211 caballos) y de los motores eléctricos delantero (167 caballos) y trasero (68 caballos) era de 270 caballos. Con esta tecnología, podía ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos, con un consumo medio de solo 8,1 litros por cada 100 kilómetros.

Según señala la compañía, fue el primer sistema híbrido en serie/paralelo del mundo en emplear dos potentes motores eléctricos y un motor de gasolina en tándem, con tracción eléctrica 'inteligente' a las cuatro ruedas y mejora en la aceleración de velocidades bajas a medias, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También fue el primer automóvil del mundo en contar con tracción total electrificada, con un segundo motor eléctrico encargado de impulsar las ruedas traseras del vehículo para proporcionar un sistema de transmisión eléctrica a las cuatro ruedas en distintas condiciones de conducción.

Controlada mediante el Sistema de Gestión de la Dinámica del Vehículo, la tracción total se activaba automáticamente en condiciones de fuerte aceleración y cuando las ruedas delanteras perdían tracción, sin las penalizaciones por peso, rozamiento y consumo de combustible asociadas con los sistemas AWD mecánicos.

Evoluciones desde 2009 hasta 2019

La primera evolución del todocamino híbrido de Lexus llegó en 2009 con el LX 450h, cuyo consumo medio de 6,3 l/100 km supuso una reducción del consumo de más de un 22% frente a su predecesor. Por otro lado, la velocidad máxima en modo eléctrico aumentó hasta los 65 km/h.

La tercera generación del Lexus RX híbrido se presentó en 2015, con el que la potencia conjunta llegó a los 313 caballos, al tiempo que el consumo medio bajó 5,2-5,5 litros l/100 km (según versiones), con unas emisiones de CO2 a partir de 120 gramos por kilómetro.

En 2018 se sumó un nuevo miembro a la familia RX, con la versión de batalla larga y siete plazas RX L. Y en 2019 la familia RX se actualizó con cambios en su diseño, nuevos equipamientos y puesta a punto del bastidor.

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