Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

indignadas, piden el cambio del estatuto de los trabajadores

Las Kellys de Benidorm insisten en que la pandemia ha demostrado que el convenio es discriminatorio 

8/07/2020 - 

BENIDORM. La agrupación de camareras de piso, Las Kellys de Benidorm-Marina Baixa, reclaman que el gobierno de PSOE y Podemos "materialice el acuerdo de la reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores". Un cambio que dicen es más necesario que nunca después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a los firmantes del convenio colectivo de hostelería que había recurrido CCOO, tal y como informó Alicante Plaza. El punto de desencuentro estaba en la parte en la que se permitía la externalización de servicios y que ahora avala el juez.

El acuerdo lo firmó en solitario la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT PV, como sindicato mayoritario en la provincia de Alicante. El convenio de hostelería para la Costa Blanca es para el periodo 2017-2020. Pero no ha sido hasta el 15 de junio cuando se ha conocido el fallo.

La patronal hotelera se manifestó este martes sobre el resultado que desestima la demanda, señalando que siempre han estado "seguros de la legalidad de los acuerdos suscritos" y apuntando que ha supuesto un esfuerzo económico ya que no se han interpuesto costas a los recurrentes.

Preguntado por este tema, Las Kellys siguieron defendiendo que se trata de un acuerdo discriminatorio. Así, su portavoz Yolanda García dijo mostrarse indignada por que el Supremo permita que la actividad de los hoteles sea a través de una subcontratación "que significa pérdida de derechos, como la representación sindical en el puesto donde se trabaja".

Además, aseguró que la pandemia ha demostrado que no tienen los mismas herramientas que el resto de compañeras que están contratadas directamente por el establecimiento, ya que muchas de ellas se han quedado fuera de la cobertura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Al mismo tiempo, remarca que se tiende a la contratación temporal, perdiendo antigüedad, "o con contratos de obra y servicios en un puesto que debe estar siempre ocupado", comentó García.

Foto: RAFA MOLINA.

Como ya explicara este diario, UGT indicó que "siendo consciente del marco legal, no compartido y muy combatido por la central sindical", y ante la imposibilidad de prohibir la externalización de servicios, el sindicato optó por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras "ante la discriminación de las condiciones laborales que se vienen produciendo en estos procesos de externalización".

Sector feminizado

"Quizás el Supremo no vea discriminacion. Pero para nosotras sí, en un sector feminizado. Ningún departamento ha sido externalizado, solo el de pisos, ejercido por mujeres en su mayoría", remarcó la portavoz de Las Kellys. Por ello, se refirió más adelante, creen más urgente que se realice la reforma de este apartado del Estatuto de los Trabajadores, para "que solo se pueda externalizar actividades ajenas a la propia empresa".

Por su parte, desde CCOO consideran que la sentencia "avala una diferenciación entre trabajos idénticos, basada en el diferente régimen de jornada, descansos, clasificación profesional, o incluso en el porcentaje de plantilla, que debe tener un contrato indefinido".

Noticias relacionadas

next
x