Hoy es 20 de julio

psoe, vox, compromís y eu recriminan que se rechazasen sus enmiendas

La oposición en bloque tumba la actualización de la ordenanza del IBI promovida por el PP de Alicante

26/10/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), no logra sacar adelante su propuesta de actualización de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al toparse con el voto en contra de los 15 concejales que conforman la oposición: 8 del PSOE, 4 de Vox, dos de Compromís y uno de Esquerra Unida Podem. No obstante, los populares sí han conseguido que se apruebe la revisión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el único voto favorable del PP y la abstención de los 15 concejales de la oposición, como sucedió durante el debate de ambas propuestas en la comisión de Hacienda, este lunes.

El edil de ese departamento, Toni Gallego, ha defendido la necesidad de adaptación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI al incidir en que se trata de una mera revisión de carácter técnico para implantar actualizaciones normativas y aclarar aspectos como la posibilidad de acogerse a las bonificaciones previstas para familias numerosas, por ejemplo. 

En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha mostrado su crítica respecto a la premura con la que se planteó la propuesta de acuerdo ante la comisión de Hacienda y ha instado al equipo de gobierno a explicar por qué en este caso no pueden plantearse propuestas de enmiendas para tratar de mejorar la recaudación del impuesto, como sí sucedió en el caso de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Compromís, Sara Llobell, quien ha recriminado al PP que no se haya aprovechado el trámite de revisión de la ordenanza para introducir medidas que permitan beneficiar a la ciudadanía en un contexto económico marcado por la inflación, aunque lo cierto es que la coalición valencianista no llegó a presentar enmiendas propias.

Por Vox, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, también ha reproducido esa argumentación para reprochar al PP la arbitrariedad con la que se dispone cuándo se puede o no presentar enmiendas a las propuestas promovidas por el equipo de gobierno. Así, ha anticipado su intención de plantear una propuesta normativa de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI y del IVTM, en la línea de las iniciativas que ya se plantearon durante el pasado mandato.

Por el PSOE, la edil del PSOE, Silvia Castell, ha abundado en el mismo discurso al reprochar al PP que se haya desperdiciado la oportunidad para plantear una revisión en profundidad respecto al IBI y respecto al IVTM para incorporar nuevas bonificaciones en beneficio de los ciudadanos, como las planteadas para incentivar medidas encaminadas a avanzar en la sostenibilidad, como la implantación de sistemas de autoconsumo eléctrico, por ejemplo. Todo, después de recriminar que el PP recurra de forma sistemática a la vía de urgencia para plantear sus propuestas, "sin ningún tipo de planificación".

En la réplica, Gallego ha señalado que Alicante es junto a Tenerife una de las ciudades con menor carga impositiva del país y ha señalado, respecto al distinto trato conferido en la modificación del ICIO, que en ese caso la propuesta del equipo de gobierno sí afectaba al tipo impositivo y, por tanto, se trataba de un aspecto esencial de la ordenanza, no como sucede ahora. Así, ha emplazado a los grupos de la oposición a plantear propuestas normativas de modificación si lo consideran oportuno.

Respecto a la propuesta de modificación del IVTM, Gallego también ha defendido que se trataba de una propuesta de actualización para incorporar aspectos como el lenguaje inclusivo. Con todo, el portavoz adjunto de Vox, Ortolá, ha insistido en la diferencia de trato y en la apariencia de arbitrariedad respecto a cuándo se pueden plantear o no enmiendas. Así, ha señalado que "nosotros entendemos, por lo que ha dicho respecto a la matización de las bonificaciones del IBI para familias numerosas, que eso sí es una modificación que afecta a elementos esenciales", ha insistido. De ahí que haya insistido en que se emita el informe solicitado en la comisión de Hacienda en el que se determine cuándo procede presentar enmiendas para evitar que exista inseguridad jurídica. En todo caso, ha incidido en que Vox volvería a presentar una propuesta normativa de modificación.

Por el PSOE, Castell ha vuelto a insistir en la crítica a la falta de voluntad del PP para revisar las dos ordenanzas en beneficio de la ciudadanía. Y, por último, Gallego ha zanjado el debate para apuntar que el informe jurídico solicitado sobre cuándo procede presentar enmiendas está en fase de elaboración y ha recalcado que, en este momento, las propuestas a debate consistían en mejorar la información que se presta a la ciudadanía en la recaudación de ambos impuestos.

A la postre sí se ha aprobado la revisión de la ordenanza del IVTM con los únicos votos del equipo de gobierno y la abstención de los 15 concejales de los grupos de la oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Noticias relacionadas

next
x