ALICANTE (EFE).- La dirección regional de Ciudadanos no aprueba el acuerdo entre el PP y Cs en el municipio alicantino de Sant Joan d'Alacant, por el que el PP y el actual alcalde, Santiago Román (Cs) negocian listas conjuntas para las elecciones municipales de mayo con la entrada del actual alcalde, que ahora mismo gobierna en coalición con el PSOE.
Fuentes de la dirección regional han incidido a EFE que Sant Joan d'Alacant "es muestra de la capacidad de Cs para pactar con PP y PSOE velando por los intereses locales", porque, han resaltado, Cs mantiene un gobierno con PP en la Diputación y sendos gobiernos con PSOE en las localidades donde son concejales los diputados provinciales de Cs, en referencia al acuerdo con el PSOE en Xixona, además del de Sant Joan.
Así, el coordinador de la formación naranja en Alicante y diputado nacional, Juan Ignacio López-Bas, ha subrayado que en las elecciones municipales Ciudadanos presentará "listas de manera independiente" porque, ha asegurado, Ciudadanos "es y representa un proyecto de centro autónomo y distinto del PP".
En Sant Joan, en concreto, la experiencia de coalición de gobierno con el PSOE, sin perjuicio de las aristas que siempre se dan en todo gobierno de coalición, no ha sido problemático, como siempre han manifestado al partido nuestros concejales de Cs en ese municipio", ha resaltado López-Bas. Por ello, ha recalcado que Ciudadanos estará en acuerdos poselectorales "con quienes más se aproxime al programa de Cs y el proyecto de centro reformista y moderado".
"El respeto por nuestros afiliados y votantes está por encima de todo, y no entendemos que respetemos su voluntad si no presentamos un proyecto propio y libre, sin perjuicio de las alternativas que luego las mayorías en las urnas hagan posible plantearse, pero solo después de votar", ha concluido el diputado nacional y coordinador de Cs en Alicante.
López-Bas ha hecho estas declaraciones tras la decisión del alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santigo Román (Cs), que ahora mismo gobierna con el PSPV, de aceptar la propuesta del PP de cara a mayo e ir en sus listas.
Este es uno de los varios movimientos de alcaldes de Cs y ediles de la formación naranja, que se pasarán a las listas populares en mayo: es el caso de Granja de Rocamora, donde Javier Mora accedió a la alcaldía con Ciudadanos y será alcaldable por el PP, o el de San Vicente del Raspeig, donde el hasta ahora edil de Cs Patxi Pascual será el alcaldable popular.