ELDA. La concejala de Cultura de Elda, Rosa Vidal, acompañada del presidente de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar (OSTC), Rafael Rico, y del director artístico y titular de esta, Octavio J. Peidró, ha dado a conocer el arranque de los conciertos de la OSTC: “Después de un largo y arduo camino, estamos en condiciones de anunciar que ya tenemos temporada sinfónica.”
Vidal ha adelantado que “serán cinco conciertos, que se celebrarán entre 2021 y 2022, con diferentes temáticas y tratando de acercar la música de calidad a todos los públicos. Es una apuesta por la música y, en general, por la cultura por parte del gobierno local”.
Por su parte, Rafael Rico ha destacado que esta temporada es la cristalización de un trabajo que cumple 14 años. “Empezamos digna y humildemente, dando un paso adelante y, durante estos años, hemos actuado en todos los teatros importantes de la provincia de Alicante y fuera de ella. Estamos siempre pensando que una ciudad como Elda necesita dar un pequeño salto de calidad para poder ofrecer a toda la comarca una música diferente, importante”.
Rico ha indicado que, “desde el año 2015, se ha recibido un apoyo importante por parte del Ayuntamiento, pero es ahora cuando todo cristaliza de una manera palpable y continuada, con unas fechas fijas, gracias al trabajo y apoyo de la concejalía de Cultura”.
Por su parte, Octavio J. Peidró se ha mostrado ilusionado con el proyecto: “Deseamos que esta primera temporada tenga continuidad y haya una segunda, una tercera… Las ciudades importantes de la provincia de Alicante tienen una orquesta de nuestras características, pero con una temporada estable. Ahora, por fin, nuestra ciudad también la va a tener”.
El director artístico de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar ha afirmado que se ha intentado organizar, con los recursos disponibles, “una temporada modesta, pero muy bonita, del gusto tanto del público melómano como del que no lo es. Es un repertorio sinfónico, pero en el que caben todos los géneros”.
La temporada comenzará el próximo viernes, 10 de septiembre, a las 22:00 horas, con un concierto en el auditorio de la plaza Castelar que, bajo el título ‘Clásicos Populares 2.0’, ofrecerá las obras más populares de la historia de la música clásica. En él, se explicará además el trasfondo histórico del autor y de la época.
El programa continuará el 6 de noviembre, a las 20:00 horas en el Auditorio ADOC, con el concierto ‘Páginas de Otoño’, que reúne diferentes piezas de Mozart, y con la actuación al piano de Jesús M. Gómez. El 4 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Castelar y dentro del marco de las fiestas de Navidad, se ofrecerá un tributo a John Williams con la interpretación de sus bandas sonoras más importantes, y el 12 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá, bajo el título ‘Voces de Primavera’, el estreno de un concierto para violín y orquesta, obra de Bernardo Adam Ferrero, interpretado por su hijo Rubén Adam.
La programación se cerrará en verano, el 7 de julio a las 22:00 horas, en el anfiteatro de la Casa Colorá, con un concierto muy entretenido en el que, entre otras obras, se ofrecerá el cuento musical ‘Pedro y El Lobo’.