psoe, unides podem EU y compromís denuncian su retraso y exigen explicaciones

La izquierda aprieta al bipartito de Alicante con las cuentas: PP y Cs se escudan en el interventor  

18/01/2022 - 

ALICANTE. El retraso en la aprobación del presupuesto de 2022, y la falta de información sobre el contenido de la propuesta, ha acabado por provocar el estallido de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante. PSOE, Unides Podem EU y Compromís han coincidido en recriminar, este martes, el nuevo incumplimiento en los plazos de tramitación previstos por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y han decidido dar un paso adelante mediante la presentación de iniciativas para que se proporcionen explicaciones. Entre ellas, la petición de comparecencia del alcalde, Luis Barcala (PP), en el pleno ordinario de enero promovida por Compromís a la que se habría sumado Unides Podem EU.

Entre tanto, PP y Cs han vuelto a incidir, también este martes, en que el documento sigue en fase de fiscalización en el departamento de Intervención, a la espera de que se pueda emitir su informe definitivo sobre la propuesta. En esta línea, su portavoz, Antonio Manresa (Cs), ha asegurado que, hasta el momento, no se había emitido ningún reparo ni requerimiento de subsanación y que se confiaba en que esa labor de comprobación previa pudiese concluirse en los próximos días para que el documento pueda aprobarse en Junta de Gobierno y someterse a la presentación de enmiendas. Además, ha aludido a la existencia de bajas relacionadas con la covid como otro factor que habría contribuido a retrasar la emisión de ese informe, al margen del periodo vacacional del que han dispuesto parte de los funcionarios municipales durante el periodo navideño (entre ellos, también el propio interventor).

Por orden. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha recurrido a la ironía para señalar que "acusar a la sexta ola de la covid o al interventor de que no estén los presupuestos hechos es lo mismo que acusar al mes de agosto porque hace calor; si los hubieran comenzado antes, tampoco estarían aprobados porque en el mes de agosto hace calor; no tiene ningún sentido". Además, ha incidido en que "no nos han contestado al compromiso que alcanzaron con nosotros de cuantificar las propuestas que habíamos formulado y que se nos dijo que iban a quedar incorporadas". "No sabemos nada desde principios de diciembre, con lo que desconocemos si se va a incorporar alguna de esas iniciativas", ha recalcado.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha considerado que "ya se le han acabado las excusas al bipartito tras incumplir, por tercer año consecutivo, su compromiso de aprobar los presupuestos en tiempo y forma". "Esta ciudad necesita presupuestos urgentemente, especialmente los servicios sociales que están bajo mínimos mientras que estamos en lo peor de la sexta ola", ha añadido. 

En este sentido, ha considerado que "este retraso está perjudicando a las personas más necesitadas, ya que sin presupuestos el ayuntamiento está dejando descolgado a las familias y negocios, dejándoles sin incentivos ni ayudas cuando más lo necesitan". Así, ha incidido en que el primer edil se comprometió a tener aprobados los presupuestos antes de terminar 2021. "Sin embargo, las conversaciones con los grupos municipales llevan congeladas desde antes de las navidades y no tenemos noticia acerca del estado de tramitación", ha añadido.

"La desidia y falta de capacidad de gestión de Barcala y su equipo degradan la imagen de Alicante, es malo para la ciudad y sobre todo para la ciudadanía", ha recalcado. Por ello, López ha anunciado que "vamos a pedir la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para que dé explicaciones sobre la falta de capacidad que tiene su equipo para cumplir con los plazos, creemos que no puede tomar  el pelo a la ciudad otro año más". Por ello, ha apremiado a Barcala a "ponerse las pilas con el presupuesto y, ya que no va a estar en tiempo, al menos que esté en forma, para lo que debería convocar al consejo social de la ciudad para que emita su dictamen".

En parecidos términos se ha posicionado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que ya ha registrado la solicitud de comparecencia del primer edil, con la firma de otras formaciones como Unides Podem EU, "para que explique el presupuesto municipal 2022, ya que a día de hoy no se sabe nada de los mismos. La situación es insostenible como cada año que gobierna Barcala, llegando tarde al presupuesto municipal", ha incidido.

Los trabajadores de Acción Social

Lo cierto es que tampoco se ha conseguido alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha el proceso de contratación de los trabajadores adscritos a la Concejalía de Acción Social, que cesaron en sus puestos a 31 de diciembre, pese a la firma del contrato programa con el que la Conselleria de Políticas Inclusivas daba garantía a la financiación de sus retribuciones.

El portavoz del bipartito, Antonio Manresa, también ha sostenido al respecto -durante la comparecencia semanal ofrecida para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno- que esa solución seguía pendiente del beneplácito del interventor municipal, que estaría perfilando el ajuste en los asientos contables necesario para que pueda abordarse ese proceso de selección de personal.

Noticias relacionadas

next
x