DÉNIA. La Generalitat Valenciana ha cedido a Dénia la preferencia para adquirir viviendas o cualquier tipo de inmuebles con el fin de destinarlos a fines sociales, ya sea a personas sin hogar, familias con problemas o víctimas de algún tipo de violencia.
La medida se ha votado en el pleno de la capital de la Marina y se ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos. El plan consiste en firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Vivienda para la cesión al consistorio de los derechos de tanteo y retracto (derechos de adquisición preferente).
En estos momentos es titular de estos beneficios la administración autonómica sobre los inmuebles situados en la capital de La Marina. El objetivo es conseguir "un parque público de vivienda sólido y estable en Dénia para garantizar una actuación eficaz y eficiente de la administración local en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía", han precisado desde el ejecutivo local.
Además, remarcan que se pretende hacer efectivo el derecho "a una vivienda asequible, digna y adecuada", en casos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, proclives a sufrir situaciones de desahucio, y situaciones de escasez de recursos.
Al mismo tiempo, la cesión de este derecho al Ayuntamiento evitará a la ciudadanía tener que darse de alta como solicitante de vivienda en diferentes registros administrativos y, por lo tanto, los desplazamientos fuera de Dénia; y al consistorio le dará la opción de acceder a subvenciones para la adquisición de vivienda.
El concejal de Vivienda, Óscar Mengual, ha agradecido especialmente a toda la Corporación el apoyo, con el voto unánime, a la moción.