X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el derribo de los apartamientos fallidos, el lunes

La EUIPO ya puede borrar los 'esqueletos' de hormigón y ganar espacio para su campus

8/08/2019 - 

ALICANTE. Uno de los deseos de los dos últimos directores ejecutivos de la EUIPO (la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea), y de muchos trabajadores, comenzará a hacerse realidad el próximo lunes 12 de agosto. Para ese día está programado que comience el primer derribo de los apartamentos turísticos que se construyeron a su alrededor y que nunca se finalizaron.  Ahora, el Ayuntamiento de Alicante ha concedido licencia a la EUIPO para su derribo, meses después de que se hiciera pública su adquisición.

Por el momento, el objetivo de la agencia de la UE con sede en Alicante es que el actual campus anexione la parcela resultante, una vez se produzca el derribo. Y posteriormente, ampliar la zona verde y poder revitalizar el parque público que lo rodea. Con ello se pondrá fin a una horizonte posterior marcado por las consecuencias del boom urbanístico: los tres bloques de hromigón, de entre 5 y 7 plantas de altura, que se construyeron en 2006. Se ubican sobre la parcela UT-Zona 1 del plan parcial Agua Amarga, que permite el uso de oficinas, y como uso complementario el uso comercial y el alojamiento temporal. Con la crisis inmobiliaria de 2008, los edificios cayeron en el más absoluto abandono, pasaron a propiedad de una entidad bancaria y de ésta al banco malo, hasta que finalmente se los quedó un fondo de inversión, que es quien se los ha vendido a la EUIPO.  

Las obras de demolición tienen un presupuesto de 389.973,51 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, de Ciudadanos, ha destacado "la importancia de la concesión de esta licencia con la que se van a poder llevar adelante las obras para derribar una estructura de edificación de más de diez años", al tiempo que ha subrayado que con ellas "la EUIPO va a poder incorporar así una nueva parcela adicional a sus instalaciones que va a tener una incidencia muy positiva en nuestra economía local de Alicante".

El pasado abril la EUIPO solicitó la licencia y, tras comprobar la documentación y el proyecto presentado y una vez se obtuvieron los informes favorables emitidos por el departamento técnico de Control de Obras en junio, se solicitó a la Autoridad Nacional la supervisión civil y su acuerdo favorable con anterioridad al otorgamiento de la licencia de estas obras de demolición, que es independiente a la otorgada por el Ayuntamiento.

A finales de julio la EUIPO presentó la resolución de las autorizaciones para el derribo de la estructura y los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el acuerdo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de Servidumbres Aeronáuticas autorizando el uso de la grúa para la ejecución del proyecto de demolición de la estructura.

Noticias relacionadas

next
x