ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) se ha sumado este jueves a la estrategia diseñada por la patronal provincial, CEV Alicante, para reivindicar con datos y desde un espíritu constructivo las tres grandes carencias que a su juicio está provocando el trato a la provincia por parte de la Administración, y especialmente la central: agua, infraestructuras e inversiones.
Cabe recordar que Ineca, junto a otras asociaciones empresariales, acudirá a la próxima reunión entre la CEV y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, para defender el decálogo de infraestructuras prioritarias para Alicante. En este sentido, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha señalado que "la provincia de Alicante no ha avanzado casi nada en las dos últimas décadas en materia de infraestructuras, notando que los problemas de congestión, accidentalidad y emisiones se han agravado".
Amirola avanza que "inversiones como la conexión del aeropuerto por ferrocarril, el tercer carril Elche-San Juan y Elda-Monforte, la ejecución del tren de la costa Alicante-Benidorm-Dénia-Gandia o el Corredor Mediterráneo, entre otras, son algunas de las prioridades que trasladaremos en la reunión". Sin estas infraestructuras, advierte, "la economía de la provincia de Alicante se ve lastrada al no competir en igualdad de condiciones con otros territorios".
El importe de estas obras pendientes ascendería a unos 3.000 millones de euros, según Ineca, precisamente la cifra equivalente al déficit inversor que Ineca ha calculado que tiene el Estado en la provincia desde 2008, momento en el que comenzaron sus análisis.