Hoy es 22 de noviembre

con el instituto tecnológico de la energía A TRAVÉS EL PROYECTO HYSTEC

Hydros Power investigará áreas de interés para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en España

8/07/2023 - 

ALICANTE. La startup alicantina Hydros Power, del Parque Científico de Alicante, va a colaborar con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para investigar diferentes áreas de interés para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en España. Lo hará a través del proyecto Hystec, donde trabajarán también con empresas como trabajaremos en conjunto con otras empresas como el valenciano Grupo Dominguis Energy Services, Laurentia Technologies, Abo Wind, Regenera e Inmatex. 

Por el momento el plan da sus primero pasos con la labor de analiza las motivaciones de cada participante y los retos a los que hacer frente para el desarrollo de la tecnología. En el primer encuentro, todas las empresas realizaron también una visita a las instalaciones de ITE que es es socio fundador de Redit y que, desde Paterna orienta sus proyectos y servicios a empresas y organismos públicos pertenecientes al sector energético en Smart Grids, vehículo eléctrico, almacenamiento energético, energías renovables, Green Building, eficiencia en la industria o en Smart Metering.

El proyecto emprendedor en Alicante

Hydros Power trabaja en el desarrollo de una central generadora para poder producir, comprimir, almacenar y suministrar hidrógeno en cualquier lugar. Todo lo que se necesitaría sería agua y electricidad. De esta forma, los costes de distribución y transporte serían cero. Además, buscan usuarios de esta estación desde particulares que quieran generar su propio combustible en casa hasta empresas de transporte con flotas de vehículos de pila de combustible que quieran ser autosuficientes.

En 2023, han realizado y superado la prueba del prototipo de Puertos del Estado. Tras la prueba, cabe poner sobre la mesa toda la memoria: si ha tenido éxito, el consumo de energía y todos los detalles. También entraba en sus planes optar a más programas de incubación, - como en el que ahora entran- y también a nivel internacional en Brasil, Portugal o Alemania e ir escalando el proyecto paso a paso.

Actualmente y a nivel nacional tienen contacto con algunas firmas. A futuro, con las estaciones de hidrógeno, quieren mirar a Japón, porque están avanzados en el sector y también a Corea del Sur y otros países de Asia. En Europa y España, poco a poco, se empieza a poner el foco en el hidrógeno también.

A medio plazo planean tener la estación lista y encontrar un gran partner como podrían ser algunas de las grandes marcas energéticas o automovilísticas. Asimismo, buscan otras aplicaciones del hidrógeno en otros sectores y ponen el foco en un mercado internacional hasta que el nacional y europeo se estabilicen y poder optar a que en 2024 o 2026 tengan todo listo para la fase comercial.

Noticias relacionadas

next
x