Hoy es 18 de diciembre

la tendencia sigue: la provincia aporta más que la media por irpf y menos por iva

Hacienda saca partido a la afiliación en Alicante y recauda un 14% más el primer trimestre

5/06/2023 - 

ALICANTE. El informe trimestral de recaudación de la Agencia Tributaria relativo al primer trimestre de 2023 confirma la 'anomalía' alicantina en cuanto a la tributación. Los ingresos de Hacienda en la provincia siguen creciendo más que la media, como viene sucediendo desde 2022, pero además con la particularidad de que el tributo que más tira de la recaudación es el IRPF, que grava el empleo, las nóminas y pensiones contributivas, mientras que la recaudación por IVA, indicativa de los intercambios comerciales, sigue por debajo.

Entre enero y marzo del presente año, la Agencia Tributaria ingresó en la provincia de Alicante un total de 1.092,5 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2022 (958,9 millones). En el mismo periodo, la recaudación tributaria en España alcanzó los 56.150 millones de euros, con un incremento en este caso del 2,6%. Es decir, los ingresos de Hacienda crecen en Alicante cinco veces más que en el conjunto de las delegaciones. En la Comunitat Valenciana, el incremento fue del 13,2%, con 4.376 millones de euros (3.866 millones en 2022).

Por tributos, como se decía, la 'gallina de los huevos de oro' en la provincia es el IRPF, que va cerrando la brecha con el IVA como principal vía de ingresos para el Estado. El mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de la historia, las revisiones salariales en los convenios colectivos y los nuevos tipos de tributación se han combinado para elevar la recaudación un 16,3% en el primer trimestre, hasta los 451,6 millones de euros (388,2 el mismo trimestre del año pasado). En España, la recaudación por este tributo crece 'solo' un 11,7%.

Si en el caso del IRPF, el comportamiento en Alicante mejora con mucho el dato nacional, con el IVA, que grava las transacciones comerciales, sucede justo lo contrario. En el primer trimestre del año, Hacienda ingresó por este impuesto un total de 540,7 millones de euros, un 6,3% más que hace un año (508,7 millones). En un incremento importante, pero se queda por debajo del dato nacional, cuyo incremento es del 7,2% para el primer trimestre (25.274 millones de euros).

Fuera de los dos grandes tributos, que marcan el comportamiento general de la recaudación, sigue destacando el dato negativo del Impuesto de Sociedades, que pagan las empresas en base a sus beneficios. Hacienda solo ha ingresado hasta marzo 19 millones en la provincia de Alicante por este concepto, teniendo en cuenta que ha recaudado 43,3 millones y ha devuelto 23,9. Con todo, al cierre del primer trimestre de 2022 el Estado había devuelto más de lo ingresado, con lo que se puede considerar una mejoría. Los ingresos crecen un 44% y las devoluciones caen un 45% en el periodo. En España, el dato sigue en 'números rojos', con -6.119 millones. 

En líneas generales, la Agencia Tributaria destaca en su informe que "los ingresos en el mes de marzo alcanzaron los 13.102 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 5,8%. Los ingresos brutos experimentaron una subida similar, del 5,5%, con un comportamiento más dinámico de los impuestos directos (9,5%), mientras que los impuestos indirectos y las tasas y otros ingresos evolucionaron a un ritmo inferior (2,7% y -11,8%, respectivamente). Por su parte, las devoluciones realizadas aumentaron un 4,3%". Los ingresos de marzo derivan de las declaraciones mensuales de IRPF (que corresponden al devengo de febrero), del IVA (en su mayor parte del devengo de enero) y de los Impuestos Especiales.

Noticias relacionadas

next
x