VALÈNCIA (EFECOM). La multinacional de hemoderivados Grifols ha presentado este viernes sus cuentas de 2023 auditadas, un trámite obligatorio que estaba pendiente, que incluyen una opinión sin salvedades de la firma auditoria KPMG.
La compañía ha informado este viernes de la publicación de la auditoría en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ocho días después de la presentación de sus resultados, el pasado 29 de febrero, un retraso que no es habitual.
Las cuentas anuales consolidadas incluyen la integración de la JV con ImmunoTek, "alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023", de manera que la operación "no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias" ni en la ratio de apalancamiento ni en los flujos de caja.
En la comunicación al regulador bursátil, Grifols destaca que, en comparación con las cuentas presentadas el 29 de febrero, la información actualizada indica que la operación "no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias" ni en la ratio de apalancamiento o los flujos de caja.
Algunas de las operaciones con InmunoTek han sido cuestionadas por el fondo bajista Gotham City Research, cuyos ataques a Grifols están detrás del desplome que ha sufrido el valor de sus acciones desde el primer informe, difundido el 9 de enero.
La falta del informe auditor, junto con la caída del beneficio en un 70 % en 2023 y el ataque continuado del fondo bajista Gotham City Research, provocaron esta última semana un nuevo desplome del valor de la acción de Grifols, que ha llegado a mínimos.
La auditoría de cuentas tiene por finalidad regular y establecer las garantías suficientes para que las cuentas anuales o cualquier otra información económica financiera sea aceptada con plena confianza por los terceros interesados.