ALICANTE. La ciudad de Alicante estrena un nuevo servicio de entregas a domicilio bajo demanda. Se trata de la app Gorillas, que tiene como misión "impulsar los pequeños comercios locales, fomentar un consumo responsable y reducir los desperdicios de comida". Según han explicado, el servicio estará disponible a partir del 13 de julio en la zona de Luceros y después seguirá en su expansión a otros puntos de la ciudad. "Alicante es el lugar ideal para empezar a expandirnos por toda la península gracias a su afluencia de turistas durante el verano y la altísima calidad de sus productores locales. Era un paso natural para nosotros después de nuestros lanzamientos en Madrid y Barcelona", afirman desde la empresa.
La compañía está fundada por el CEO Kağan Sümer, que quiere crear una infraestructura para la entrega más rápida posible. La startup de entregas a domicilio necesita sólo diez minutos para llevar los productos deseados del carrito de compras a la ubicación deseada por el usuario. La tarifa de envío de 1,8 euros.
La gerente general de Gorillas en España, Magdalena Szuszkiewicz, explica que España es el séptimo país en el que desembarca la compañía, tras Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos. A pesar de su recorrido internaciona, con su llegada a Alicante, aseguran desde la compañía, Gorillas apoyará una serie de pymes, que incluyen: La Pericana de Muro, D'Origen, Señorios de Relleu, Paellísimo, Mommus, Postiguet y Althaia. Otros comercios locales y pequeñas empresas pueden unirse a la plataforma y comercializar sus productos.
Según Szuszkiewicz, "España es uno de los mercados más grandes de Europa, era un paso obvio para nosotros. Sabemos que será un reto importante en nuestro objetivo de brindar la mejor propuesta de valor posible para nuestros usuarios, repartidores y productores locales".
El modo de funcionamiento de Gorillas pasa por que "apenas el usuario inicia el pedido, la información es enviada a nuestras dark stores -almacenes que sirven también como centro de operaciones para nuestros repartidores-, donde se prepara el pedido inmediatamente". Una vez preparado el pedido, en dos minutos, se asigna a un repartidor que debe entregarlo al cliente utilizando bicicletas, en un plazo de ocho minutos.
En cada barrio en el que esté presente Gorillas, habrá una dark store, un almacén para recopilar los productos para el cliente. "En los barrios más pequeños, sólo se necesita un almacén, mientras que en los barrios más grandes se tienen dos en el área para garantizar que el equipo pueda entregar los productos en el tiempo prometido", aseguran. La idea pasa por crear un promedio de entre tres y seis dark stores en ciudades como Alicante.
La app ofrece unos 2.000 productos para el hogar, comestibles y bebidas, incluyendo la oferta de socios locales. Entre sus planes de crecimiento está el de asociarse a empresas locales para el reparto y "crear nuevas alianzas".
Desde Gorillas afirman que "los riders y el personal del almacén están registrados permanentemente con Gorillas, no hay subcontratistas ni terceros, emplea a sus empleados directamente".