BENIDORM. Los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat han anunciado la puesta en marcha de una iniciativa junto a la 'startup' Ciclogreen. Aquellas personas que compartan en la aplicación móvil sus desplazamientos sostenibles, irán consiguiendo puntos que podrán canjear por descuentos y promociones en establecimientos adheridos de estos dos municipios. La campaña tendrá lugar en los meses de enero y febrero de 2022.
Según explicaron ambos consistorios, este piloto se desarrolla a raíz del premio recibido en Dinapsis Open Challenge, el programa internacional de innovación abierta impulsado por Dinapsis Benidorm para un modelo turístico más sostenible. Así, Ciclogreen fue uno de los proyectos premiados, cuyo reconocimiento consistía en el apoyo económico y logístico necesario para el desarrollo del piloto en las dos ciudades que participaron directamente en este programa, como son Benidorm y Finestrat.
Para ello, los comercios locales se han ido adhiriendo a la iniciativa, que necesita de la otra parte. Que los usuarios se descarguen la aplicación móvil y vayan registrando sus desplazamientos sostenibles, como la bici, compartir vehículo, etc. según aparece en la web de la empresa. Los puntos son acumulables y se podrán ir usando en los meses de enero y febrero.
Esta aplicación se encuentra alineada con las estrategias municipales de ambos ayuntamientos, según afirmaron ambos, "ya que se recurre a la innovación para crear una mayor conciencia ciudadana en la necesidad de llevar a cabo comportamientos sociales que permitan crear ciudades más resilientes y preparadas para el futuro, fomentando la economía de cercanía del pequeño comercio de los municipios. Además, los resultados obtenidos aportaran información de sumo valor para la toma de decisiones municipales vinculadas a la movilidad sostenible".
Desde el Ayuntamiento de Benidorm, la concejal de Innovación, Aida García Mayor, mostró su satisfacción ante la operatividad de Ciclogreen, que considera que es una iniciativa que entra de lleno en el Eje de Innovación DTI y atiende al de Sostenibilidad, que incide en el comercio local y en el conjunto de vecinos, turistas y residentes. “Desde Benidorm seguimos apostando por el uso de soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia y calidad de vida al tiempo que promovemos un estilo de vida saludable”, señaló García Mayor, recordando que “Benidorm dentro de su plan de acción en sostenibilidad social del Plan Director DTI+Seguro, promueve actuaciones para incentivar el comercio local, así como las de promoción, y transformación Digital”.
Por su parte, el concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, animó a todos a sumarse y “apoyar al comercio local practicando una movilidad sostenible” al tiempo, dijo que “fomentamos la conciencia de la resiliencia y la sostenibilidad”. Esta iniciativa Ciclogreen, abundó Martínez, “promueve el uso responsable y sostenible de los desplazamientos a la vez que incentiva el uso del comercio local apoyándolo en los primeros meses de 2022”.
La concejal de Empresa y Turismo, Donna Rebecca Plummer, se mostró muy ilusionada con la implantación de Ciclogreen: “Justo en estos momentos estamos creando el carril bici en el bulevar comercial, aprovechando las obras de renovación del carrer Alacant que va paralelo al TRAM. Por tanto, es un momento idóneo para lanzar la App Ciclogreen y premiar a nuestros vecinos y a nuestros visitantes por realizar sus desplazamientos de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.