FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha licitado por 1.795.250 euros las obras para ejecutar el llamado 'Bulevar Verde' con el que prevén conectar el casco histórico con su entorno rural. Para ello, han dado de plazo hasta el próximo 23 de octubre para la presentación de ofertas. La actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que está integrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana Programa extraordinario 2021. También contempla la instalación de colectores que eviten inundaciones en la zona.
En esencia, los trabajos servirán para crear una vía adecuada a la movilidad sostenible, puesto que servirá para el uso peatonal y ciclista. Así, según figura en el pliego, las conexiones actuales desde el casco urbano al aparcamiento, la casa de cultura, el cementerio o el polideportivo se realizan de manera exclusiva en transporte motorizado. Eso es así porque carecen de viales públicos urbanizados y adecuados al tránsito peatonal y ciclista que a su vez reduzca el otro tipo de transporte.
Para ello, han licitado estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Con ellos, se hará una reurbanización de los viales existentes actuando en el vial de acceso sur, actual CV-767. Para ello, crearán una nueva plataforma junto a la carretera donde se situará el corredor peatonal y ciclista con una acera y un carril bici. Además, incorporan un sobreancho para especies arbóreas. A su vez, se instalará una red de separación para saneamiento de aguas pluviales y residuales que discurrirán por el talud.
Como se decía, la obra tiene una doble vertiente, que es resolver los problemas de inundación que existen en episodios fuertes de lluvia en la zona deportiva. El objetivo de la actuación es incorporar colectores que discurrirán por el bulevar verde. Así, con estas tuberías captarán las aguas pluviales que desaguan por la parte del casco urbano y que son las que provocan estos problemas.
Según recoge el proyecto, el Ayuntamiento ya ha acometido obras previamente para solucionar esta situación. Se ha ido desarrollando por fases, algunas de las cuales ya están ejecutadas. La última plantea la canalización desde el aparcamiento municipal hasta el arquetón a la salida del drenaje transversal en la CV-767 y continuar esta canalización paralela a la carretera CV-767 hasta entroncar a un arquetón ejecutado en una fase anterior en el camino de la depuradora. Ahí ya hay un tramo de pluviales que desagua en el río.