Hoy es 21 de noviembre

festes d'elx 2022

La inédita dupla Festa del Misteri-Nit de l'Albà pone el colofón a unas renacidas fiestas de Elche

16/08/2022 - 

ELCHE. La inédita coincidencia en el mismo día de la celebración de la Festa del Misteri d'Elx, la segunda parte del drama sacro medieval que narra el ascenso de María a los cielos y la conversión de un grupo de judíos, y la Nit de l'Albà (que se suspendió el sábado por las complicadas condiciones meteorológicas), puso este lunes el colofón perfecto a las primeras Festes d'Elx que se celebran sin restricciones sanitarias por la pandemia de covid desde el año 2019. 

De hecho, pese a que en otoño se llevaron a cabo unas representaciones extraordinarias con motivo de su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad, el Misteri volvía este año por primera vez a la Basílica de Santa María de Elche con todos los honores desde agosto de 2019, y el reencuentro de los ilicitanos con su fiesta plena se dejó sentir en la afluencia (pese a los rigores del termómetro) y el fervor de los espectadores. 

Tras La Vespra, que tuvo lugar el domingo, llegó el momento clave de La Festa, en la que cada 15 de agosto se representan los momentos previos al sepelio de la Virgen, y se muestra cómo un grupo de judíos quiere impedir el entierro. Tras una lucha con los apóstoles, éstos acaban manifestando su fe. María es depositada en el centro del cadafal, y desciende de los cielos el Araceli para llevarla a los cielos resucitada. Con el Gloria Patri y los aplausos interminables de los asistentes, se puso punto final al reencuentro de los ilicitanos con su tesoro medieval.

Al concluir la Festa, el alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; el presidente ejecutivo del Patronat del Misteri d’Elx, Francisco Borja; y el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, brindaron en la ermita de San Sebastián el homenaje a la tripleta del presente ejercicio. El portaestandarte, el obispo emérito Jesús Murgui, y las personalidades electas: el canónigo de la Catedral de Orihuela, Ramón Cano, y el canónigo doctoral y secretario del Cabildo de la Catedral de Orihuela, José Luis Úbeda. Los tres, miembros del clero con especial devoción y vinculación al drama asuncionista de cinco siglos de historia.

Y casi sin solución de continuidad, con una coincidencia que nunca se había producido hasta ahora, se llevó a cabo la Nit de l'Albà que no pudo celebrarse el sábado. Una celebración que, dado su carácter extraordinario, conllevó algunos cambios, como que no se apagase por completo la iluminación de la ciudad, aunque sí la mayor parte, o que faltase el habitual castillo de fuegos artificiales previo al lanzamiento a medianoche de la Palmera de la Virgen desde la torre de la Basílica.

Foto: AYUNTAMIENTO DE ELCHE

Los ilicitanos volvieron a mirar al cielo en una Nit de l'Albà que no perdió ni brillo ni majestuosidad a pesar del cambio de fecha del sábado al lunes por las condiciones meteorológicas. "La prioridad era volver a disfrutar de la Nit de l'Albà", ha declarado el alcalde, Carlos González, al finalizar el espectáculo de madrugada, destacando que la reprogramación no ha alterado ni el "brillo" ni el resultado. Una Nit de l'Albà, ha proclamado, "auténticamente espectacular, esplendorosa y de una intensidad extraordinaria", de nuevo con un seguimiento "masivo" por parte de los vecinos de Elche al acudir "como lo hubieran hecho el 13 de agosto".

Tras mostrar su satisfacción por el resultado, el primer edil ha avanzado que el balance provisional de personas atendidas durante el espectáculo es de "mínimos daños", con al menos tres heridos leves: dos por manipulación de productos pirotécnicos y otro por una caída. Respecto al castillo de fuegos artificiales que queda por disparar, el alcalde ha avanzado que se buscará "la mejor fecha posible" en el calendario, sin concretar si será o no en las dos semanas que quedan de agosto.

La Nit de l'Albà se celebró según lo previsto con el disparo de 6.000 kilos de productos pirotécnicos, un centenar de palmeras más que en 2019 (hasta 520) y más puntos de lanzamientos (22) para que el color, el sonido y el olor a pólvora llegara a todos los puntos de la ciudad. La Palmera de la Virgen de este año estaba compuesta por 1.300 cohetes, con la previsión de alcanzar 300 metros de altura y 700 metros de radio. El objetivo era que permaneciera iluminada durante 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última de 2019.

Noticias relacionadas

next
x