VALÈNCIA. La derecha recuperaría la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, según una encuesta realizada por GAD3 para la FORTA. El Partido Popular volvería así a liderar estas dos instituciones tras ocho años en la oposición, pero esta vez en alianza con Vox.
El PP sería la fuerza más votada con un 34,3% de los votos, obtendría así entre 37 y 38 diputados. Vox obtendría un 12,7% de los votos para alcanzar así entre 13 y 14 escaños. El bloque de la derecha se quedaría en la horquilla de entre los 50 y 52 diputados.
La izquierda, por su parte, se quedaría entre 46 y 50 diputados en les Corts Valencianes. El Partido Socialista subiría respecto a los resultados de 2019 y obtendría un 30% de los votos y entre 31 y 33 escaños en el parlamento valenciano. No obstante, sus socios de gobierno descenderían en votos y escaños: Compromís se quedaría en la horquilla de los 12-14 escaños con un 13,4% de los votos, y Unidas Podemos entraría al parlamento con un 5% de los votos y 3 escaños. Ciudadanos lograría un 2% de los votos y no obtendría representación.
En el Ayuntamiento de València, el PP, liderado por María José Catalá, sería la fuerza más votada en una horquilla de 13-14 concejales, lo que evitaría que el bloque de izquierdas pudiera alcanzar la mayoría absoluta dado que Vox estaría en los 4 concejales, siempre según esta encuesta.
Compromís (22%) tendría ocho ediles que únicamente podría sumar a los siete y ocho de PSPV (21%), ya que Unides Podem (4%) no lograría representación en el consistorio de la capital valenciana. CS se quedaría sin ediles en estos comicios.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Alicante, la encuesta también sitúa a la lista del PP, liderada por el actual alcalde, Luis Barcala, como la más votada con una horquilla de entre 13 y 14 concejales, entre cuatro y cinco más de los que obtuvo hace cuatro años, mientras que la candidatura del PSOE, encabezada por la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, dispondría de ocho representantes, uno menos de los que dispuso en 2019.
Vox duplicaría concejales hasta alcanzar los 4 concejales, mientras que Unides per Alacant (la confluencia formada por Esquerra Unida, Podemos, ERPV y Alianza Verde) conservaría un concejal. Compromís obtendría entre dos y tres concejales (ahora cuenta con dos) mientras que Ciudadanos (Cs) desaparecería, perdiendo los cinco concejales logrados en 2019.
Con esa correlación de representantes, la derecha conservaría la Alcaldía de la ciudad con un gobierno dirigido por el PP que podría sumar a Vox para contar con mayoría absoluta o optar por gestionar en situación de minoría.