agradece las recomenaciones que hace 

El Patronato Costa Blanca replica a Antifraude que cumple con la normativa en la subvención a Hosbec

7/06/2022 - 

ALICANTE. El pasado jueves, la Agencia Antifraude hizo público un informe en el que alertaba al Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante de cuatro posibles anomalías en la concesión de una ayuda nominativa de 363.000 euros a la patronal hotelera Hosbec para la campaña turística de de 2020. En su momento, Antifraude recomendó al patronato que aplicara una normativa sobre la subcontratación de la actividad de las ayudas; que fijara el tiempo de inicial y final de la actividad subvencionable; que incorporara baremos de puntuación entre los beneficiarios de la contrataciones, y que identificara con código seguro los informes que hagan referencia a las resoluciones para ofrecer certeza del mismo.

En resumen, la agencia que dirige Joan Llinares vino a decir que la Diputación podía haber vulnerado la ley General de Subvenciones por haber subcontratado Hosbec el 95% del presupuesto subvencionado;  no se cumplió con las condiciones de otorgamiento de la subvención respecto a la justificación de la oferta económicamente más ventajosa; se incluyeron en la subvención unos costes de personal que no están incluidos en el periodo subvencionable, y se modificó la cláusula segunda de la concesión de la subvención sin motivación alguna y sin informe de intervención alguno". 

Antifraude concedió tres meses a la institución provincial para que incorpore esas modificaciones. Mientras, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca ultima sus alegaciones a las conclusiones que emitió el organismo estatutario de a Generalitat Valenciana. Así, sobre la subcontratación de los servicios por parte de Hosbec a agencias privadas, el Patronato se ratifica en los informes emitidos a tal efecto, y que figuran en el expediente, tanto por la Intervención como por la Secretaría del Organismo. Esos informes venían a decir que no se había producido subcontratación de servicios, sino contratación, dijo la Intervención. La secretaria, por su parte, también descartó la subcontratación en la ayuda de Hosbec. "No dedicándose al diseño y ejecución de campaña de tal índole, no existe subcontratación", refleja su informe.

La segunda recomendación versaba sobre la necesidad de solicitar tres presupuestos para la subcontratación de los servicios. Dice el organismo turísticos de la Diputación de Alicante que cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, "la entidad deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención". Por tanto, la institución provincial asegura que sí se pidieron esos tres presupuestos y que ello debe presentarse en la justificación de la subvención.

Respecto a la tercera recomendación emitida por AVAF -fijar el tiempo de inicial y final de la actividad subvencionable, el Patronato asegura que en la totalidad de los acuerdos relativos a concesión de subvenciones, se recoge, en base al proyecto presentado por la Entidad solicitante, que la subvención debe ejecutarse con anterioridad a la fecha de la concesión. Y sobre la última recomendación -identificar con código seguro los informes que hagan referencia a las resoluciones para ofrecer certeza del mismo- defiende la Diputación que todos los informes se encuentran codificados electrónicamente y cuya verificación puede realizarse en su página web.

Por último, admite el Patronato la fiscalización realizada por Antifraude, más allá de las distintas interpretaciones sobre la aplicación de la norma, extremo que se da con la hipotética vulneración del artículo 29 de la Ley General de Subvenciones. La agencia valenciana sí que considera que se han infringido ese artículo; los técnicos de la diputación, no.

Más allá del debate técnico, después está el político, que Compromís llevará este miércoles al pleno de la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x