XÀBIA (EFE).- El nuevo acceso a la localidad alicantina de Xàbia desde la autopista AP-7 reducirá a unos ocho kilómetros el trayecto entre la salida Ondara/Dénia y el municipio, según han informado este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y ha manifestado que, con la intervención, “se mejorará la conectividad y la competitividad" de esta localidad del norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
“Ya se han realizado las tramitaciones administrativas con los ayuntamientos implicados, de Gata y Pedreguer, y se encuentra redactado el anteproyecto que, más adelante, se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva”, ha detallado Bernabé.
Ha resaltado el intenso trabajo desempeñado junto con los municipios y los propietarios de los polígonos para "consensuar un trazado”, puesto que esto “agilizará el proceso durante el plazo de alegaciones y, a partir de ese momento, será licitar el proyecto definitivo”.
Así, el Gobierno, a través del proyecto de conexión de la AP-7 con las carreteras N-332, CV-734 y CV-732, reducirá el tiempo de recorrido y potenciará la seguridad vial en los accesos a Xàbia.
También se reducirá el tráfico entre Ondara y Benissa y Gata de Gorgos. En definitiva, supondrá una importante mejora en la accesibilidad de los municipios de la Marina Alta, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
En su visita al municipio, la delegada también ha acudido a la iglesia de Sant Bertomeu, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.
El edificio, que precisa de una rehabilitación, podrá acogerse a las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, el llamado “1,5% cultural”.
No obstante, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Xàbia, también se estudiará la posibilidad de solicitar una subvención para la rehabilitación de patrimonio por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
FONDOS NEXT GENERATION-EU
Por otra parte, Bernabé se ha referido a las inversiones que ha recibido el municipio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
En concreto, "casi medio millón de euros que han tenido un importante impacto en la ciudad, en cuanto a su digitalización y modernización”, así como en el impulso del “tejido productivo y económico de la ciudad”, según ha especificado.
De hecho, esta misma tarde, la delegada del Gobierno en la Comunitat conocerá la industria Pons Químicas, con sede en el municipio, que ha resultado beneficiaria de cerca de 72.000 euros para la implantación de tecnologías 4.0 en el proceso de fabricación de productos para la limpieza y el hogar. EFE