ELCHE. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha explicado que “las emisiones contaminantes en nuestra ciudad se sitúan en cifras muy inferiores a los límites legales que marca la Unión Europea, según el estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad a partir de los resultados recogidos en las estaciones de control del parque agroalimentario y del parque de bomberos de la Conselleria de Transición Ecológica”. No obstante, son datos teniendo en cuenta los datos de las estaciones que habitualmente ofrecen estas cifras a la baja, tanto del Parque Agroalimentario como del Parque de Bomberos. La que se retiró en 2007 en la Avenida de la Libertad rebasaba con creces los límites establecidos.
Díez ha informado de que “el estudio analiza los valores promedio de ambas estaciones en cuanto a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), PM10 y PM2,5 y en los tres casos las cifras se sitúan alrededor de a mitad del máximo permitido”.
“En el caso del NO2, la UE fija el límite anual en 40 µg/m3 y las estaciones de Elx registran 10 µg/m3, en el caso del parque agroalimentario, y 13 µg/m3 en el caso del parque de bomberos”, ha destacado la concejala.
Esther Díez ha añadido que “respecto el PM10 el máximo permitido se marca en 40µg/m3 y nuestras estaciones registran 19 µg/m3 en el caso del parque agroalimentario y 20 µg/m3 en el parque de bomberos; mientras que para el PM2,5 el límite se encuentra en 20 µg/m3 y nuestros valores se sitúan en 12,9 µg/m3 en el caso del parque de bomberos, ya que no hay valores para la otra estación de control”.
Todos los indicadores muestran una tendencia a la baja respecto 2019, sólo con un aumento sobre las cifras de NO2 de 2020, año en que el confinamiento pudo alterar los valores registrados.
Esta evolución va en consonancia con la que recoge el estudio de calidad de aire que anualmente realiza la Concejalía de Medio Ambiente y el departamento de Física de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) donde se extraen muestras de 51 puntos de la ciudad y que registró en 2020 y el primer semestre de 2021 descensos de entre el 12 y el 52 por ciento, respecto al año anterior.
La concejala ha indicado que “se trata de datos muy positivos que vienen a demostrar una mejora de la calidad ambiental en el municipio, nuestro objetivo como gobierno es conseguir situarnos por debajo de los nuevos límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente actualizados”.
“La contaminación atmosférica representa un importante riesgo para la salud, la exposición a este tipo de contaminantes puede causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer y, de hecho, la OMS calcula que generan al año 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo”, ha advertido Esther Díez.
En este sentido, la edil ha afirmado que “el único camino posible para hacer de Elx una ciudad saludable es seguir desarrollando políticas verdes contundentes y por eso vamos a continuar la apuesta por la movilidad sostenible, la naturalización de la ciudad, la protección de la biodiversidad, la transformación del modelo energético, el urbanismo racional y el consumo sostenible y de proximidad en el marco de la estrategia Elx2030”.