ELDA. El puñetero tiempo suplementario. El balance del Eldense con el añadido de los partidos vuelve a ser negativo: al equipo de Fernando Estévez se le escapaba este domingo otra victoria en la prolongación, en esta ocasión a manos del Mirandés.
Los azulgranas fueron mejores (salvo en dos acciones puntuales en su área que, eso sí, pagaron caro) e hicieron méritos sobrados para llevarse los tres puntos (tuvieron más de media docena de ocasiones claras, de las que transformaron dos), pero vieron cómo se les escapaba la victoria en el tiempo suplementario al encajar un gol en la penúltima jugada, después de haber hecho lo más complicado: neutralizar con un doblete de Mario Soberón el tanto inicial de Alberto Reina para el Mirandés. Se trata de algo que ya les había sucedido en el primer tercio de curso liguero ante el Alcorcón en el Nuevo Pepico Amat y en Cornellà con el Espanyol, en encuentros que cuando llegó el tiempo suplementario ganaban y que terminaron empatando, si bien es cierto que lo habían compensado parcialmente con sendos triunfos en el añadido en Huesca en Liga y en Jaén en Copa del Rey.
Ahora bien, pese al revés sufrido este domingo y la evidente necesidad de mejorar en algunos aspectos cuando el viento sopla a favor que pone de manifiesto el mismo, el rendimiento del Eldense en las primeras 16 jornadas de LaLiga Hypermotion 2023/24 se puede considerar como muy bueno: se ha mantiene firme con 23 puntos en mitad de tabla, con un colchón de siete sobre la zona de descenso a Primera Federación y a solo cuatro de la de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports, tras seis victorias, cinco empates y cinco derrotas en los 16 envites disputados.
Mismo once que en Andorra
Estévez apostó por encarar el choque con los mismos once futbolistas (Zubiaurre en la portería; escoltado por una zaga formada por Iñigo Piña y Carlos Hernández en el eje y Marc Mateu y 'Toni' Abad en los laterales; Sergio Ortuño y Timor como doble pivote, con Jesús Clemente e Iván Chapela en las alas; y Soberón con Florin Andone como pareja de delanteros) con los que de inicio había implementado su habitual 1-4-4-2 en la visita a Andorra la Vella y, no obstante el empate, se puede decir que aquellos le correspondieron la confianza también este domingo. Tanto es así que en el minuto 8 los azulgranas habían dispuesto de hasta cuatro ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador: la primera y la tercera fueron desbaratadas por Ramón Juan, el meta del Mirandés, quien resultó providencial para evitar primero Clemente con un disparo dentro del área y luego Chapela de cabeza celebrasen el gol, pero la segunda y la cuarta fueron desbaratadas por el travesaño, elemento que jugó en favor de los rojillos (en su visita a Elda de blanco) en una falta botada por Sergio Ortuño y en un remate en el segundo palo de Andone, quedándose estos también con las ganas de celebrar el tanto.
Monólogo del Eldense al que pone fin un error de Zubiaurre
Se puede decir que el Eldense protagonizó un auténtico monólogo el primer tramo del choque (sin enredarse, siempre tratando de ser prácticos, con un aluvión de balones colgados al área tanto desde los costados -fundamentalmente el izquierdo- como frontales que la defensa rival achicó a duras penas), pero a la media hora de juego se veía abajo en el marcador. Cosas del fútbol. En la primera llegada al área contraria por parte del Mirandés de Alessio Lisci, Zubiaurre se despistaba al punto de perder la posición y detener dentro de su área de meta un remate de Reina. La acción no fue validada como gol inicialmente por el árbitro sevillano Manuel Jesús Orellana Cid, quien de hecho invitó a los contendientes a que continuasen el juego, pero segundos después lo detuvo para señalar el punto del círculo central, tras ser advertido por su colega en el videoarbitraje Gorka Sagués Oskoz de que el balón sí había traspasado la línea, que no solo Zubiaurre estaba dentro de su área de meta, también llegó a estar por completo en el interior de la misma el esférico.
Un final de la primera parte tan bueno como había sido el inicio
Huelga decir que el Eldense acusó el golpe, pero con el paso de los minutos se rehízo hasta el punto de lograr evitar la derrota parcial al descanso gracias a un final del primer acto espectacular, en el que Andone por partida doble rozó el gol del empate, algo que Soberón sí conseguiría desde el punto de penalti, al aprovechar una pena máxima grosera cometida por 'Gabri' Martínez al desviar con la mano un disparo de Chapela desde la frontal.
El empate hacía justicia a lo que se había visto sobre el verde hasta cierto punto, pues el Eldense había sido sensiblemente mejor que el Mirandés en los primeros 45 minutos, si bien es cierto que en el fútbol lo que mandan son los goles y mientras que los azulgranas necesitaron cinco ocasiones para marcar, a los rojillos les bastó con una. El acierto lo es todo. Que se lo digan precisamente a Andone, quien en la última acción justo antes del descanso pudo hacer el 2-1, pero su remate en el segundo palo a un centro de Soberón no encontró portería.
Segundo de Soberón
Ni Estévez ni Lisci introdujeron cambios en sus respectivos equipos aprovechando el paso por vestuarios, tras el que el duelo siguió teniendo claro color local, hasta el punto de que en el minuto 48 Soberón hacía el segundo de los suyos y también de su cuenta particular, al aprovechar un balón suelto dentro del área del Mirandés.
'Barbu' agua la fiesta
El encuentro se le ponía de cara a los azulgranas, pero restaba un mundo. Como es lógico el rival adelantó líneas e incluso ganó cuota de protagonismo con el balón, pero salvo un disparo de Ilyas Chaira bien resuelto por Zubiaurre, no llegó a generar peligro hasta el citado fatídico tiempo de añadido, cuando a la salida de una falta lateral, Barbu de cabeza a centro de Lachuer aguaba la más que incipiente fiesta que se vivía en el Nuevo Pepico Amat.
Hasta ese tercer minuto de los cuatro de prolongación decretados por Orellana Cid se puede decir que el Eldense tuvo el choque no solo bajo control, es que incluso dispuso de alguna opción para hacer el tercero, pero el doble error de conceder una falta con el partido agonizando y no defenderla como corresponde lo pagó caro.
Estévez pobla su zaga para protegerse, sin suerte
Por cierto, el empate visitante llegó con los azulgranas jugando con defensa de tres, toda vez que la primera y la segunda rotación (primera la protagonizó Clemente, quien era sustituido por Poloni en el minuto 63, y la segunda Andone, al que Estévez relevaba por 'Juanto' Ortuño en el 70) no habían supuesto un cambio de dibujo. Fue la tercera ventana de cambios, en la que Sergio Ortuño, Chapela y el goleador Soberón dejaron sus sitio en el verde a Dumic, Álex Bernal y 'Cris' Montes en el minuto 83, la que hizo que el Eldense pasara a protegerse atrás poblando su zaga... algo que no le sirvió para conseguir un triunfo que, por otro lado, no hubiese sido inmerecido.
Ficha técnica:
2 - CD Eldense: Zubiaurre, 'Toni' Abad, Iñigo Piña, Carlos Hernández, Florin Andone ('Juanto' Ortuño, min. 70), Sergio Ortuño (Dumic, min. 82), Mario Soberón (Álex Bernal, min. 82) Jesús Clemente (Poloni, min. 63), Iván Chapela ('Cris' Montes, min. 82), Marc Mateu y David Timor.
2 - CD Mirandés: Ramón Juan, 'Barbu', Barcia, 'Tachi' (Durdov, min. 68), 'Gabri' Martínez, Álvaro Sanz (Lachuer, min. 83), Reina, Ilyas Chaira, Javi Martón, Gómez y Rubén Sánchez.
Goles: 0-1, min. 30: Alberto Reina; 1-1, min. 45: Mario Soberón (penalti); 2-1, min. 49: Mario Soberón; 2-2, min. 93: 'Barbu'.
Arbitraje: el sevillano Manuel Jesús Orellana Cid amonestó con una cartulina amarilla a Dumic por el Eldense y a 'Tachi' por el Mirandés.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante espectadores 4.531 espectadores, varias decenas de ellos aficionados burgaleses.