El paso peatonal está en fase de reparación con 150.000 euros  

El Consell descarta recuperar la cala del Tangó de Xàbia para evitar cambios en las corrientes marinas

16/10/2022 - 

XÀBIA. El deseo de muchos vecinos de Xàbia de ver recuperada la cala del Tangó ha caído en saco roto. Pese a que hace varios meses el Ayuntamiento solicitó al Consell la reparación de la zona de paso sobre este tramo de costa, destrozada durante el temporal Gloria en 2020, y la regeneración de esta conocida playa, sólo se ha conseguido lo primero.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha explicado que los trabajos para acabar con los socavones que generó Gloria ya están en marcha y están presupuestados en unos 150.000 euros. Esta actuación tiene como objetivo consolidar el paseo que hay sobre la cala y que discurre junto a un conocido restaurante.

La zona tuvo que ser clausurada tras Gloria por los peligros de derrumbe. Pero la playa del Tangó lleva más años cerrada, desde 2014, momento en que un temporal se llevó la poca arena que tenía y, además, se produjeron problemas de desprendimientos de montaña que hacía peligroso entrar a esta cala.

Antes del verano, el consistorio envió la documentación necesaria a la Generalitat, para que el departamento de Puertos, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, valorara la recuperación de Tangó y la reparación del pequeño paseo. La contestación ha sido clara, la zona peatonal se reparará, de hecho está en obras, como ha apuntado Chulvi, pero la playa no se puede recuperar.

El motivo es que para regenerar esta playa habría que llevar a cabo obras complementarias que impidieran que nuevos temporales engulleran la arena, es decir, crear algún dique o brazo de mar. “Esto es incompatible con la conservación y mantenimiento de la fauna marina”, ha precisado Chulvi. Una obra de este calibre modificaría sustancialmente las corrientes y podría crear más daños en otras playas de Xàbia, como ocurre en otras zonas de la Comunitat, donde la creación de espigones está dejando sin arena a playas cercanas. 

Plan de Ordenación

El alcalde ha recordado que no sólo se tiene en cuenta la decisión del Consell, sino también el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Cabo de San Antonio, donde se prohíbe la regeneración de playas y calas en caso de que necesiten elementos de protección contra temporales, como es el caso de la cala del Tangó. 

El primer edil ha precisado que sería necesario ubicar estos elementos para no perder la arena que se aportara, por lo que Puertos de la Generalitat ha descartado la propuesta. Chulvi ha recordado que la playa del Tangó viene sufriendo la pérdida progresiva de arena desde la construcción del Puerto de Xàbia, hace ya 60 años, por lo que en caso de abocar nuevos áridos acabarían siendo tragados por el mar en nuevos temporales. 

Noticias relacionadas

next
x