invertirá sobre 50.000 euros para su rehabilitación

Elche llegará a las 12 viviendas sociales de la Sareb; el Consell ya ha ejercido el tanteo para otras 5 

13/03/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado una adenda al convenio de colaboración suscrito con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el conocido también como banco malo. En 2018 se firmó un convenio para la cesión finalmente de seis viviendas al Ayuntamiento que ahora destina a vivienda social como alternativa habitacional por situaciones de vulnerabilidad. Con la nueva adenda, la ciudad contará con 12 casas del 'banco malo'

Se trata de un nuevo pliego para incorporar más vivienda social a un parque municipal que actualmente es ínfimo. Con este nuevo acuerdo, a las seis viviendas de alquiler social que ya hay de la SAREB, se suman otras seis para familias o ciudadanía en condición de vulnerabilidad que también serían entregadas en formato de alquiler social. Estos nuevos pisos están diseminados por la ciudad, con presencia en Carrús, El Pla, Raval y Travalón.

Ahora, una vez que pase el informe de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el nuevo acuerdo, se formalizará la entrega y el equipo de gobierno podrá visitar las viviendas para ver en qué estado se encuentra. Con las de 2018 invirtieron 35.000 euros para rehabilitaciones de hasta un máximo de 7.000 euros en cada piso. Para estas se ha consignado una partida de alrededor de 49.000 euros. A partir de la comprobación del estado de las nuevas se verá qué inversión tendrá que hacer finalmente el Consistorio para que estén en buenas condiciones de habitabilidad. Asimismo, no solo serán casas para quienes sufran ejecuciones hipotecarias, desahucios, sino en general para personas en riesgo de exclusión social. 

Parque municipal de vivienda social: 16 casas

Actualmente, el parque de vivienda municipal cuenta, contando con las nuevas de la SAREB, es de apenas 16 viviendas: las 12 del 'banco malo', 2 de emancipación para menores que salen de los centros de menores y que son mayores de 18 años pero no tienen red familiar —adquiridas el año pasado— y otras 2 de emergencia habitacional para desahucios exprés que se compraron durante la legislatura pasada. Estas cuatro están ocupadas, así como las de la primera remesa de la entidad bancaria. 

La Conselleria ya ha ejercido en Elche el derecho de tanteo

Por otra parte, quien más vivienda social en la ciudad es la Conselleria de Vivienda, más de 200, la mayoría en Los Palmerales —donde se van a derruir otros dos bloques—. De hecho, la misma ha adquirido recientemente para la ciudad cinco pisos con un coste de 304.076 euros. También a la SAREB, aunque esta vez con un concurso de adquisición y ejerciendo el derecho de tanteo y retracto que está impulsando a nivel autonómico para potenciar el parque de vivienda social. Así, como contó este medio, el Ayuntamiento va a adherirse a este derecho de tanteo para poder ejercerlo en el caso de que se encuentren buenas oportunidades para adquirir vivienda social, para la que se espera poder consignar presupuesto en unas semanas con la liquidación de las cuentas de 2020.

Noticias relacionadas

next
x