ELCHE. Si hace unos días se habían presentado los presupuestos municipales para el año 2023, ahora se ha celebrado la Comisión de Hacienda para dar cuenta de distintos parámetros trimestrales del actual ejercicio de 2022. A ese respecto, el nivel de ejecución del Capítulo 6, el de las inversiones, y que siempre cuesta más desplegar y es objeto de polémica por su ejecución, con datos de la pasada semana se había ejecutado en un 24%, lo que supone una cifra de 26 millones de euros.
A este respecto, el Ayuntamiento en 2022 ha pasado a gestionar uno de los presupuestos más grandes en inversiones, según la edil de Hacienda Patricia Macià, ya que este se ha ido engrosando hasta los 74,9 millones de euros por iniciativas como el Plan Edificant, los Edusi y sobre todo los Next Generation europeos. "Es uno de los más altos de la historia del Ayuntamiento". A 30 de septiembre, tercer trimestre, había comprometido (es decir, adjudicado) un 28,08%, y ejecutado al 18,44%. Las cifras anteriores mencionadas son a fecha de la pasada semana, segunda de noviembre: con una ejecución del 24%, los 26 millones de euros. Según la edil, con pliegos aprobados y pendientes de adjudicar hay 5,9 millones de euros. Y expedientes en trámites de aprobar por Junta de Gobierno otros 4,9 millones de euros.
Como de costumbre, y para blandir un porcentaje mayor, hablando de lo adjudicado, pendiente de adjudicar o de aprobar, "tenemos gestionados 36,9 millones de euros, un 48,62%". Con estas cifras la concejal entiende que a final de año se habrá 'gestionado' más de la mitad del presupuesto de inversiones, y con una ejecución superior al 25%, que fue más o menos la cifra que se acabó ejecutando durante el ejercicio 2021. Sobre si es mucho o poco, cree que hay que valorar el hecho del monto económico porque suma más carga de trabajo con presupuestos de otras administraciones al ordinario.
Por otra parte, y sobre las críticas de hace unos días del PP por la bajada de partidas sociales en el presupuesto de 2023, la edil ha adelantado que serán 800.000 euros menos en Bienestar Socal. "Debido a la bajada de ayudas en emegencia social, pero se han inorporado otras como un millón para servicio de atención domiciliaria de la dependencia", explica, añadiendo que la idea es que con los remanentes de la liquidación del año que viene esas partidas se restablezcan. "Aún faltan los datos hasta final de año, pero el remanente nos permitirá aumentar las partidas recortadas para poder aprobar el presupuesto y no prorrogarlo como hacen otros". Macià justifica esta bajada porque ha subido 15 millones de euros el Capítulo 2 a cuenta de la subida de la energía, materias primas o combustibles.
Por otra parte, sobre algunas partidas que no salen en las cuentas del año que viene, explica que están financiadas con préstamo de este año, pero aún están en licitación o sin adjudicar. "Es lo que llamamos el remanente afectado, se incorporarán en cuanto se apruebe el presupuesto". Han pasado de un año a otro por estar consignadas con ese préstamo. Son 800.000 euros de los Presupuestos Participativos, 300.000 de Clarisas o los 800.000 de alumbrado de Bonavista, que subirá hasta los 900.000 por la subida de la luz.
Para acabar, la edil ha hecho referencia a que el presupuesto se ha aprobado en la Comisión con el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos y el edil no adscrito, García-Ontiveros. Añade que tienen las cuentas desde la aprobación en la Junta de Gobierno, se les entregó el pasado día 15 de noviembre, "pero hoy no nos han presentado ninguna enmienda, esperamos que no se esperen al pleno o el fin de semana que no están los técnicos, porque de lo contrario no tendremos tiempo de estudiarlas". La concejal opina que están esperando a esa presentación de las enmiendas in extremis para que después puedan argumentar "que hemos votado en contra de partidas positivas para la ciudad", indica Macià.
En cuanto a Tesorería, dinero en el banco, el Ayuntamiento cuenta con 28,5 millones de euros. Se ha aprobado también trasvasar 200.000 euros del millón que había para ayudas energéticas a pymes a las ayudas en energéticas para familias, pasando de 1,2 millones a 1,4 millones de euros, porque las compañías no han agotado la partida.