Alicante cierra el 'caso enchufes' sin hallar anomalías y sin indagar la 'trama contra Conesa'
Alicante cierra el 'caso enchufes' sin hallar anomalías y sin indagar la 'trama contra Conesa'
ALICANTE. No habrá una segunda comisión de fiscalización relacionada con la polémica sobre las oposiciones al cuerpo de Policía Local, investigadas en el denominado caso enchufes. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha sumado los votos de Vox para rechazar la formación de ese órgano político propuesto por Unides Podem EU y Compromís para esclarecer la denuncia de complot formulada por el comisario principal del cuerpo, José María Conesa, durante su comparecencia sobre la primera comisión en torno a la supuesta adulteración de ese proceso de selección, supuestamente, en beneficio de determinados aspirantes que guardaban vínculos de parentesco con mandos policiales, concejales y expolíticos, representantes sindicales y responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento.
Los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, han recalcado la necesidad de que se aborde una investigación que esclarezca las manifestaciones de Conesa. En esta línea, López ha cuestionado en primer término al alcalde, Luis Barcala, si tenía algún motivo oculto para no actuar tras las palabras del jefe de la Policía Local, en las que puso de manifiesto que existía una trama orquestada por un grupo de mandos subordinados suyos que trataba de desacreditarle con el fin de forzar su destitución. Bellido, además, ha vuelto a denunciar la inacción del primer edil "que nos obliga a intervenir de nuevo para tratar de que se esclarezcan las graves acusaciones formuladas por el máximo responsable de la Policía Local ante un órgano municipal".
En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha mantenido en su rechazo a la constitución de esa comisión para insistir en que, a su juicio, no resulta necesario abordar una nueva fiscalización sobre un asunto "que ya está judicializado" y sujeto a investigación policial, a partir de las denuncias formuladas por Conesa y otros mandos. Además, ha recriminado "la doble vara de medir" de los grupos que conforman el eje progresista al exigir una investigación sobre unas declaraciones ante una comisión cuando niegan que en les Corts se fiscalice el caso de abusos denunciados sobre una menor tutelada protagonizados por el exmarido de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ortolá ha defendido que en ese caso sí existía ya una resolución judicial en la que se acreditaba la existencia de los abusos. Por ello, ha concluido que Vox "no va a participar en el circo que ustedes pretenden".
Por el PSOE, el edil Manuel Martínez, ha recriminado la falta de "lealtad" del alcalde, Luis Barcala, al no dar cumplimiento al objetivo por el que se acordó constituir la comisión de investigación sobre el caso enchufes con el respaldo unánime de la corporación con el fin de esclarecer si pudo haber anomalías en esas oposiciones. En este sentido, Martínez ha acusado al primer edil de "usar la táctica del avestruz" sin dar explicaciones ante la comisión, como sí hizo el exalcalde socialista Gabriel Echávarri durante el pasado mandato, y no adoptar ninguna decisión para esclarecer las palabras de Conesa, después de que el PSOE solicitase que se iniciase un expediente de averiguación interna al respecto.
La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha reprochado a los grupos del eje progresista la reiteración de los mismos argumentos y les ha acusado de ser "los únicos que ocultan" en otra alusión al caso de abusos de la menor tutelada por la Generalitat. "Exigen ustedes transparencia cuando no la aplican en les Corts, con una exvicepresidenta que ha sido imputada, y solo se dedican a hacer fiestas en lugar de dimitir", ha espetado.
En la réplica, Ortolá ha insistido en las críticas sobre el supuesto cinismo de los grupos que conforman el eje progresista sobre la imputación de Oltra. Bellido ha instado a Ortolá a dejar de utilizar a la menor tutelada víctima de los abusos y le ha cuestionado si ha preguntado a su compañero de filas, José Bonet, sobre las sentencias que arrastra en relación a la gestión de sus empresas. Además, ha instado a De España a preocuparse por esclarecer cuál es la situación que existe en la Policía Local tras las manifestaciones de Conesa.
López, por su parte, ha insistido en la necesidad de analizar si existe ese complot en el seno del cuerpo, después del "papelón" que desempeñaron al "bloquear" el desarrollo de la comisión de investigación sobre las oposiciones. Martínez ha anticipado que el voto del PSOE sería el de "una abstención responsable" al abogar en la apertura de una investigación interna, después del cierre en falso de la comisión de investigación inicial, sin dilatar el proceso "cuando existe esa otra vía" sin necesidad de crear una nueva comisión. Por último, De España ha asegurado que "se han quedado sin discurso en su segunda intervención; lo que querían era confrontar, atacar y montar un circo". "No vamos a entrar en su juego", ha recalcado. Además, ha reprochado a Bellido que pida a los demás que no usen a las víctimas "cuando han sido ustedes quienes la han utilizado". Así, ha conminado al conjunto del eje progresista a "pedir perdón". A la postre, en el momento de la votación, la moción ha recabado cuatro votos a favor, 16 votos en contra (los de PP, Cs y Vox) y las nueve abstenciones del grupo socialista.
Alicante cierra el 'caso enchufes' sin hallar anomalías y sin indagar la 'trama contra Conesa'
En segundo término, el bipartito y Vox también han rechazado la moción planteada por Compromís para promover que la Unesco reconozca a la Isla de Tabarca como reserva de la biosfera. El edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha defendido la iniciativa con el fin de garantizar la protección de los valores naturales de la isla y de su pradera de posidonia, frente a la presión de un turismo masivo y desorganizado. Se trata de una posición análoga a la que han defendido tanto la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, como el edil del PSOE, Raúl Ruiz, quienes también han reprochado el retraso en la tramitación del Plan Especial de Tabarca y las intervenciones impulsadas por la EPSAR como la construcción de un nuevo emisario de aguas residuales hasta Santa Pola.
Tanto el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, como el edil de Vox, José Bonet, han coincidido en el objetivo de preservar la isla, aunque han señalado que no resultaría necesario plantear la creación de una nueva comisión para perseguir ese fin, puesto que ya existe una comisión específica sobre la isla que, no obstante, ambos han reconocido que "hace tiempo que no se reúne".
PP, Cs y Vox también rechazan la moción de Compromís para solicitar que Tabarca sea reserva de la biosfera al considerar que no se cumplen aún los requisitos necesarios
Además, Villar ha negado que exista una presión turística que ponga en riesgo la protección de la isla y ha asegurado que no se cumplirían en sentido estricto los requisitos necesarios para que la Unesco pueda reconocer a la isla con la declaración de reserva marina. En esta línea, ha coincidido en la consecución de la declaración de reserva marina, pero ha asegurado que el proceso debe seguirse "de otra manera".
En esta línea, ha apuntado que la gestión de la reserva marina corresponde al Ministerio de Agricultura y a la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento se dedica a colaborar, y ha incidido en que no se cuenta todavía con los necesarios instrumentos de planeamiento de ordenación. "Tenemos que hacer varios pasos previos y no podemos llegar a la petición ante la Unesco sin esos deberes hechos porque nos encontraremos un portazo", ha señalado. Así, en el momento de la votación, la iniciativa ha contado con 13 votos a favor (los de PSOE, Unides Podem EU y Compromís) y 16 votos en contra (los de PP, Cs y Vox).
En el turno de ruegos y preguntas, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha respondido al edil de Vox, José Bonet, que el propósito del equipo de gobierno es abordar la sustitución de los ejemplares de jacaranda distribuidos en las calles de la ciudad con la intención de eliminar el problema de suciedad que generan. Así, ha señalado que se tratará de una reducción progresiva para eliminar el 10% de ejemplares de esa especie contabilizada en el conjunto de la ciudad.
Además, Villar también ha señalado, en respuesta a otra pregunta formulada por Vox en relación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones del Centro de la ciudad, que "la ordenación jurídica que se tenga que llevar a cabo" para regular el funcionamiento de esas limitaciones al tráfico "se abordará en plazo". Por último, el mismo Villar también ha contestado a otra pregunta formulada por Vox sobre la retirada de papeleras en distintos barrios de la ciudad para asegurar que esa eliminación es en realidad una sustitución. "Estamos retirando las papeleras azules para colocar las grises, aunque en algunos puntos están provocando algún problema porque, por su tamaño, presentan algunos problemas de accesibilidad sobre las aceras, de modo que estamos buscando alternativas para mantener el número final", ha explicado.
De igual modo, Villar también ha contestado a la respuesta formulada por el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, en alusión a la prestación de servicios en la Playa de San Gabriel, después de que una sentencia haya conminado al Ayuntamiento a retirar el cartel de prohibición del baño. En esta línea, el edil de Medio Ambiente ha asegurado que "nosotros pusimos el cartel de prohibición del baño" en cumplimiento de una resolución judicial. "El problema es que hay una asociación vecinal que pide el cierre y otra que demanda su apertura", ha señalado. "No quiera echar las culpas al Ayuntamiento porque, si ha leído la sentencia, verá que se dice que estamos en una situación complicada ante esa doble reivindicación", ha señalado. En todo caso, ha apuntado que "respecto a la prestación de servicios, se adoptará la decisión que corresponda", así como sobre la retirada del cartel de prohibición del baño.
Durante la sesión, se han tratado otros asuntos como la suspensión de licencias de intervención sobre un millar de edificios en trámite de catalogación o el posicionamiento institucional en defensa del disparo de las mascletàs de Fogueres en la Plaza de Luceros, entre otros puntos.