ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que, por parte de ese organismo de cuenca, se proceda a la limpieza de cañas, lodos y vegetación que se encuentran en el cauce del río y en las ramblas y barrancos del término municipal. La situación en la que se encuentran los márgenes entorpecería el discurrir de las aguas en el caso de que se produzca una gran avenida en estas fechas en la que la climatología ha demostrado, a lo largo de los años, que pueden producirse grandes precipitaciones con riesgo de gota fría.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha explicado que además como consecuencia de esto se está creando “un problema de proliferación de mosquitos que es altamente perjudicial para la salud de los vecinos que tienen sus viviendas a lado del cauce”. Grao considera que la administración local realiza, dentro del reparto competencial en materia de residuos y cauces urbanos, las tareas de mantenimiento y limpieza del río en cuanto a elementos flotantes que discurren por el núcleo urbano de la ciudad, “con gran costo para las arcas municipales, pero las competencias en la materia sobre la que se realiza la solicitud corresponden a ese organismo”.
Respecto a los cauces de ramblas y barrancos del término municipal de Orihuela, la concejal de Medio Ambiente considera que urge su limpieza que se debería realizar cuanto antes para evitar daños y que “los vecinos puedan estar tranquilos”. Finaliza expresando que el Ayuntamiento de Orihuela está dispuesto dentro de sus posibilidades a colaborar con ese organismo en la realización de las actuaciones que sean necesarias para la prevención de riesgos de inundaciones.