X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la euroagencia alicantina tiene casi 500 millones en los bancos

El Tribunal de Cuentas de la UE pide a la Euipo que haga algo "productivo" con su superávit

15/05/2019 - 

ALICANTE (EFE). El Tribunal de Cuentas europeo ha pedido este miércoles a la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, que haga un "uso productivo" de su exceso de presupuesto anual, que en 2018 ascendió a unos 500 millones de euros. Las normas financieras de la oficina que gestiona el registro de las marcas y diseños industriales a nivel europeo no especifican el objetivo a los que los excedentes anuales deberían destinarse, han criticado los auditores en un comunicado.

"Los superávits de la EUIPO no están asignados hoy a ningún uso productivo ni a nivel de la oficina ni de la UE", indicaron los auditores, que añadieron que Bruselas debería considerar la posibilidad de utilizar ese dinero "para invertir en instrumentos financieros que sirvan de apoyo a la investigación y la innovación por parte de las empresas europeas". Ello ayudaría a salvaguardar los fondos y generar ingresos adicionales y podría a la vez crear nuevos derechos de propiedad intelectual, según argumentan.

El Tribunal de Cuentas opina además que la oficina debería trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo para desarrollar y aplicar un marco adecuado destinado a rendir cuentas. A finales de 2018 el fondo de reserva de la EUIPO ascendía a 243 millones de euros, que se sumaron a los 299 millones de otros excedentes acumulados. Más del 90% de ese fondo (493 millones) está ingresado en distintos bancos y la oficina paga intereses negativos por esa suma.

Noticias relacionadas

next
x