ALICANTE. El proyecto de residencias artísticas del Teatro Principal de Alicante se consolida y abre el proceso de inscripción a su sexta edición. La VI Residencia de Producción Teatral José Estruch abre el plazo para recibir proyectos, hasta el 28 de febrero, a las 23:59 horas, vía online, en la página web del coliseo alicantino. Las compañías de teatro de la provincia de Alicante cuentan así con la posibilidad de obtener hasta 5.500 euros, además de disponer de las instalaciones del teatro para producir su obra y ensayarla durante ocho semanas, entre los meses de julio, agosto y septiembre.
El programa seleccionará un proyecto teatral que tendrá lugar de residencia en la sala Nuria Espert del Teatro Principal y se estrenará en el propio teatro alicantino en septiembre de 2023, integrado en la programación de otoño-invierno de 2023/24 y formando parte del cartel del festival Alacant a Escena. De esta manera, por tercer año consecutivo se ha aumentado la aportación destinada a este proyecto y, además, el estreno supondrá el pago del caché de la función programada.
"Por tercer año, el Principal apuesta por la Residencia Teatral José Estruch, que cumple su sexta edición aumentando la aportación económica en 500 euros más demostrando una firme apuesta por la producción y los profesionales alicantinos", afirma la subdirectora del teatro, María Dolores Padilla. "Con esta residencia queremos favorecer la exploración, investigación y desarrollo de proyectos teatrales alicantinos, siendo nuestro teatro el marco idóneo para ello", añadía.
Hasta el momento, el proyecto para el fomento de la producción teatral que impulsa el Teatro Principal de Alicante bajo el nombre de José Estruch ha alumbrado ya cinco obras: Coriolano después de William Shakespeare, de la compañía Criadero de Morsas, en primavera de 2018; Todas las noches de un hombre dormido, de Armónico Impar, en octubre de 2019; La langosta no se ha posado, de Maror Producciones, en abril de 2021; El manual de la señora de la limpieza, de la compañía La Sogorb, en septiembre de 2021; y Tribulto, de Recolectores Teatro, en abril de este año.
De nuevo, en esta ocasión habrá un comité seleccionador conformado por un técnico municipal del área de Cultura con experiencia en artes escénicas, un representante del Teatro Principal de Alicante y una persona alicantina de reconocido prestigio del mundo del teatro. La comisión valorará las propuestas y, si se considera necesario, pedirá información adicional, así como una presentación formal del proyecto. Igualmente se seleccionará una propuesta finalista con carácter suplente ante la posibilidad de que la propuesta ganadora se retire por incapacidad de estreno. Se prevé que el nombre de estos dos proyectos seleccionados se comuniquen a partir de abril de 2023.