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El sector del calzado prepara la entrada en vigor de la nueva normativa que afecta al ecommerce

11/12/2019 - 

ELCHE. Las operaciones de comercio electrónico con países intracomunitarios generan una serie de problemas en materia fiscal entre los empresarios del sector del calzado y, en general, de las compañías que operan en el mercado europeo. Por ello, la Comisión Europea ha introducido determinados cambios normativos en materia de IVA que entrarán en vigor de manera progresiva, siendo los denominados Quick fixes, los que entrarán en vigor de manera más inminente, el 1 de enero de 2020. Su objetivo es establecer un régimen definitivo para el comercio intracomunitario para dar solución práctica a los problemas derivados de la aplicación de las distintas normativas actualmente existentes en los países de destino. De esta Plan de Acción sobre Iva comunitario se ha hablado en la jornada que han desarrollado hoy Avecal y PwC.

Tal y como ha introducido la directora de PwC Tax & Legal Services Levante, Inmaculada Pascual, el encuentro de trabajo se ha estructurado en dos fases, una primera parte centrada en los aspectos jurídicos  más relevantes a tener en cuenta en en el ecommerce, y una segunda fase dedicada a la problemática fiscal que pueden encontrar las empresas del calzado de la Comunidad Valenciana en las operaciones derivadas del e-commerce haciendo especial hincapié en las colaboraciones con los market places tales como Amazon o Zalando.

Inmacualda ha recordado que “el ecommerce tiene particularidades desde el punto de vista fiscal, ya que en función de quien sea el destinatario, donde se almacena la mercancía, el transporte, entre otras cuestiones, la tributación a efectos de IVAes distinta. Con la intención de unificar a nivel europero la tributación de estas operaciones e han incorporado una serie de modificaciones por parte de la Comisión Europea”, que entrarán en vigor progresivamente a partir de 2020, 2021 y 2022.

La experta en cuestiones jurídicas del e-commerce de PwC Tax & Legal Services Levante, Marta Llamazares, ha desvelados algunos datos vinculados con la evolución del comercio electrónico. Entre estos datos, la experta ha señalado que “el volumen de negocio del ecommerce ha crecido en el primer trimestre de 2019 un 22,2%”. Dentro del comercio online registrado más del 63% corresponden a productos de calzado, ropa y complementos. Asimismo, ha insistido en que existe una tendencia donde el crecimiento en el número de compradores online cada vez es mayor, y lo hacen de forma más frecuente y gastando más dinero.

Por otro lado, el responsable de indirectos de PwC Tax & Legal Services Levante, Ricardo Aliño, ha analizado el Plan de Acción sobre el IVA, conocido como Quick fixes. Sobre estas medidas, Aliño ha destacado como aspecto positivo que “a efectos burocráticos se simplifica mucho el procedimiento”. También ha apuntado que gracias a estas modificaciones la tributación del IVA en los destinos intracomunitarios, se podrá gestionar directamente desde España.

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