ALICANTE. La nueva sede que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca quiere levantar en la calle Canalejas ya tiene constructor. Si la seleccionada entrega toda la documentación en orden y no renuncia, en breve comenzarán las obras del citado edificio a cargo de la UTE formada por la constructora valenciana Bluedec, la alicantina Cupola y la catalana Tarraco, que han presentado la mejor oferta técnica y económica a juicio de la mesa de Contratación.
La decisión estaba pendiente de la respuesta de otro de los licitadores, Infinobras, a la petición de la mesa de que justificase la baja económica propuesta (se ofrecía a llevar a cabo el proyecto por 1,2 millones, impuestos incluidos), que los técnicos consideraron "incursa en presunción de anormalidad" (es decir, una baja temeraria). Infinobras no ha aportado documentación adicional tras el requerimiento, por lo que la mesa ha resuelto descartarla del proceso.
En cualquier caso, la oferta técnica de la UTE finalmente seleccionada era muy superior a la de la firma descartada por baja temeraria, como ya contó este periódico en diciembre. Así, la UTE Bluedec-Cupola-Tarraco obtuvo 22 de los 25 puntos que concedía la propuesta técnica del proyecto, mientras que Infinobras se hizo solo con 2 puntos en este apartado. Quizá la distancia entre las dos licitadoras en este apartado ha provocado que la empresa descartada no haya intentado justificar su rebaja económica.
Descartada la oferta de Infinobras, la oferta ganadora se ha hecho con 97 puntos en la valoración final, a mucha distancia del segundo clasificado (la constructora alicantina Aitana, que concurrió en solitario y ha sido valorada con 62,96 puntos), por lo que la mesa ha propuesto al órgano de contratación, en este caso directamente la Presidencia de la Diputación, que adjudique el contrato a la UTE. La propuesta económica de las tres empresas constructoras fue, como ya adelantó Alicante Plaza, de 1,25 millones de euros.
La nueva sede del Patronato de turismo se levantará en el inmueble abandonado en el número 12 de la calle Canalejas, adquirido por la institución provincial para rehabilitarlo (en realidad, construirlo de nuevo aunque respetando la fachada) y ubicar aquí a Costa Blanca, que en estos momentos ocupa unas dependencias en el Auditorio de la Diputación (Adda). El proceso de licitación comenzó el pasado julio, tras aprobarlo el pleno de la anterior Corporación provincial, por 1,4 millones de euros, impuestos incluidos. Una vez que se firme el contrato, la empresa tendrá un plazo de 16 meses para llevar a cabo la ejecución del inmueble, por lo que la institución podría estrenar nueva ubicación a mitad de mandato.
El proyecto del nuevo edificio es de los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, con la colaboración de Ricardo Capell, y consiste en construir un nuevo edificio en el solar pero respetando y rehabilitando la fachada exterior, que en estos momentos está tapiada y apuntalada. El edificio preexistente se construyó a principios del siglo pasado, con fachada tanto a la calle Canalejas como a la de la Virgen de los Desamparados. Hoy solo quedan las paredes exteriores, y el interior es un inmenso solar.
En 2009, ante el riesgo de derrumbe, se procedió a su demolición controlada, dejando en pie y estabilizada la fachada principal, que debe reutilizarse en el nuevo inmueble. El edificio previsto, que respetará el estilo de las fachadas de esta calle revitalizada por la reciente apertura del hotel de Hilton en la Casa Alberola, tendrá un sótano bajo rasante, planta baja y tres alturas para uso administrativo, y estará coronado por un casetón sobre la cubierta para permitir el acceso a la misma.