Hoy es 2 de noviembre

aprobado de forma unánime en el pleno de la diputación de alicante

El Juan Gil-Albert promoverá iniciativas para el estudio y difusión de la memoria democrática

8/07/2021 - 

ALICANTE. El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles, con el voto favorable de todos los grupos de la corporación, una moción del Grupo Socialista que pedía promover el estudio y difusión de la memoria democrática. Y es que la institución provincial era la única que no actuaba en esta materia, desde la aprobación de la Ley Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana de noviembre de 2017. Una ley que señala, en uno de sus puntos, que "los municipios, diputaciones provinciales y demás entidades locales de la Comunitat Valenciana colaborarán con el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma".

Reconocer a las víctimas, salvaguardar y difundir el legado histórico y patrimonial y generar riqueza cultural y económica a través del turismo son los objetivos de la propuesta. "No tenía sentido que la Diputación de Alicante, con toda la significación histórica que tuvo nuestra provincia en el final de la Guerra Civil, fuera la única que no colabora en el desarrollo de esta ley. Es difícil de entender que la Diputación de Alicante no favorezca acciones como la búsqueda de víctimas, la recuperación y puesta en valor del patrimonio, ni que participe en reforzar las grandes posibilidades turísticas y culturales que pueden derivarse de la memoria democrática. Y no digo esto como un reproche, lo muestro como un déficit a enmendar entre todos y todas", ha expresado la diputada socialista Irene Navarro durante la defensa de la moción. En este sentido, ha afirmado tener la esperanza que "en esta Diputación se está dando hoy un paso firme y contundente en favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana". 

La propuesta se enmarcaba fuera del orden del día, pero ha sido bien recibida por parte de todos los grupos. En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su voluntad de desarrollar dichas tareas a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con "acciones específicas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, como pueden ser conferencias u otro tipo de iniciativas en colaboración con los colectivos memorialistas". Así, se ha comprometido a trasladar esta nueva línea de trabajo al equipo directivo del organismo autónomo. Sin embargo, no será con un área concreta destinada a tal fin, sino con iniciativas concretas organizadas por el instituto desde cualquiera de sus departamentos. 

Ese fue, de hecho, el principal punto de desencuentro que se topó la propuesta en el pleno, aunque finalmente fue resuelto atendiendo a la petición de Ciudadanos de retirar el requisito de desarrollar un departamento específico destinado a la Memoria Democrática. Tras una negociación entre la diputada socialista y la vicepresidenta, Julia Parra, se aprobaba la moción con la enmienda de Ciudadanos, consiguiendo así el Grupo Socialista el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación a su propuesta. "La intención es sumar esta institución al trabajo en favor de la memoria democrática que están realizando tanto asociaciones para la memoria histórica, como la Generalitat, las diputaciones de Valencia y Castellón, y, dentro de sus posibilidades, los ayuntamientos", defendía Irene Navarro. "En aras del consenso, hemos accedido a la enmienda, pero seguimos pensando que el Gil Albert es el ente que puede servir de referencia a la Diputación de Alicante en relación a los estudios y difusión de esta memoria democrática de la provincia", apuntaba. 

Rutas de la Memoria del Patronato de Turismo

El acuerdo alcanzado tras la propuesta socialista, hace posible que el Instituto de Cultura Juan Gil Albert lleve a cabo acciones específicas relacionadas con la memoria histórica, con el fin de promover el estudio y la difusión en este ámbito en colaboración con los colectivos memorialistas de la provincia. Igualmente, la propuesta socialista aprobada muestra el compromiso de la Diputación para que el Patronato de Turismo Costa Blanca incluya la promoción de Rutas de la Memoria como elemento de oferta turística en la provincia, así como la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones destinada a Ayuntamientos para la señalización y musealización de lugares e itinerarios de la Guerra Civil con el objetivo de favorecer su promoción como oferta turística y cultural. Por último, se ha acordado también que la Diputación de Alicante establezca lazos de colaboración y coordinación con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para dar cumplimiento a la ley.

Noticias relacionadas

next
x