ALICANTE. La obligación que tienen los clubes cuyo primer equipo milite en categoría nacional de fútbol no profesional (Primera RFEF y Segunda RFEF) de ceder sus derechos audiovisuales a la Real Federación Española de Fútbol para que esta los comercialice conjuntamente ya está vigente (tras la reciente modificación del Real Decreto-ley 5/2015), pero por el momento desde Las Rozas solo les interesan los de Primera RFEF (aunque no haya obtenido precisamente una gran contraprestación económica), algo que ha aprovechado el Hércules para comercializar los suyos de manera independiente.
Finalmente será Footters (Football Opportunities SL) el operador que podrá explotarlos a lo largo del curso 2021/22 (directamente o cediéndolos a su vez a un tercero, como puede ser À Punt), tal y como anunciaba el club este miércoles en un comunicado en el que no ofrecía cantidades (también ha declinado facilitarlas a preguntas de este medio), pero sí precisaba que son derechos sobre los partidos de Liga regular de la actual campaña (los derechos sobre el 'play-off', que se jugará en sede única, sí que va a querer comercializarlos de manera conjunta la RFEF), al tiempo que sus abonados disfrutarán hasta el 30 de septiembre de un descuento del 30% en el precio final del 'plan temporada regular' que ofrece esta plataforma.
Así, el Hércules aparca la iniciativa de producir y explotar (pago por visión) las retransmisiones de sus propios partidos, algo que hizo el curso pasado en asociación con Audiovisuales Murcia. Originariamente la iniciativa iba dirigida a todos los aficionados que no acudieran a los partidos y que estos pagaran por ver por 'streaming' cada encuentro, pero al ser la mayoría de estos finalmente a puerta cerrada, el Hércules tuvo que modificar las condiciones del ya famoso 'carné compromiso' para regalarle el 'streaming' a los titulares del mismo (inicialmente estos solo iban a tener un descuento en el precio del pago por visión).
En Primera RFEF, categoría en la que el Alcoyano será el representante de la provincia, cada equipo va a ingresar por este concepto una media de 350.000 euros (aunque en esa suma se incluyen otras ayudas federativas) después de la comercialización conjunta llevada a cabo por la Federación (la suma final que obtenga cada club por este concepto dependerá de diferentes factores, como la clasificación y la audiencia generada, pero se les garantiza un mínimo).
La pasada campaña el Alcoyano ingresó poco más de 20.000 euros por la cesión de sus derechos audiovisuales sobre sus partidos de Liga regular precisamente a Footters. De ser esa la suma que obtenga el Hércules, estaríamos hablando de una cantidad sensiblemente inferior a las que recibía antes de la pandemia, aunque luego el dinero no fuera a sus arcas y sí a las de la Agencia Tributaria.