Hoy es 15 de julio

El Festival de Cine reivindica un año más el destino de película de l’Alfàs

5/07/2023 - 

L'ALFÀS DEL PI. Edición tras edición el Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi reivindica el atractivo de la playa Racó de l’Albir, avalado con un galardón de calidad medioambiental europeo, la Bandera Azul, que durante 36 años ondea ininterrumpidamente sólo en 8 playas en España, 10 en Europa y 13 en todo el mundo, entre ellas la playa Racó de l’Albir.

La imagen se repite cada año, y vemos a la actriz homenajeada con el Faro de Plata en esta trigésimo quinta edición, Petra Martínez, junto a la también galardonada presentadora y directora del programa de RNE ‘De Película’ Yolanda Flores, ambas en la playa alfasina de película, portando la Bandera Azul concedida este año, flanqueadas por el concejal de Turismo y Playas Luis Morant; la directora de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) Virginia Yuste; el director del Festival de Cine de l’Alfàs Luis Larrodera; el presentador de TVE Angel Pons y la actriz Marta Valverde.

En otra de las imágenes con el galardón de calidad medioambiental europeo vemos junto al concejal a las actrices Rebeca Sala, Andrea Guash, Marta González junto a los actores Juan Carlos Vellido y Jorge Usón.

La Bandera Azul se concede anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), a las playas y puertos que reúnen las condiciones exigidas, y cuentan con unas instalaciones y servicios de calidad de sus aguas, seguridad, salubridad y servicios prestados.

Además, l’Alfàs del Pi cuenta con 6 espacios galardonados con el distintivo ‘Centro Azul’, que son el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, CIPM Los Carrascos, Centro de Interpretación Medioambiental ‘La Antigua Cantera’, CEA Carabineros, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y, como novedad este año, el Espai Cultural Escoles Velles. De este modo, l’Alfàs se convierte en el municipio español con mayor número de espacios galardonados con el distintivo ‘Centro Azul’. Son 6 centros de interpretación paisajística, medioambiental y cultural visitables, que han obtenido el certificado de la Fundación Europea de Educación Ambiental, en reconocimiento a su papel divulgativo y formativo sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

 ‘Visita Cinéfila’ 

Una de las actividades paralelas al Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi es la ‘Visita Cinéfila’,  guiada y gratuita, organizada para el sábado 8 de julio a las 20.30 horas. Es gratuita, pero es preciso inscribirse previamente en la dirección: semanacultural@lalfas.com ya que el cupo de plazas está limitado a 30 personas.


El objetivo divulgar el patrimonio natural, cultural e inmaterial de Serra Gelada, y conocer un poco mejor la historia de las 35 ediciones del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs como a los 79 homenajeados con el emblemático Faro de Plata, además de las 30 especies vegetales y 24 animales más comunes del paraje. Una ruta espectacular y un guía de excepción para descubrir la riqueza de una ruta de apenas 2’5 kilómetros sobre el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana, por la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino, en un municipio donde la oferta cultural ha marcado la pauta en la provincia de Alicante, con un festival de cine pionero.

En la cumbre del camino, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el primer faro cultural de toda la Comunitat Valenciana, una atalaya privilegiada para ver el mar que esconde las praderas de posidonia oceánica, el mejor bioindicador de la calidad de las aguas y protege la línea de costa frente a la erosión, donde viven infinidad de organismos, también la nacra, un molusco en grave peligro de extinción.

next
x