EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado el sobrecoste del servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales. Esto es debido al incremento salarial por el plus de antigüedad recogido en el convenio colectivo de aplicación en 2023, lo que se traduce en 115.195 euros (IVA incluido), que el consistorio compensará a la empresa concesionaria, FCC Medioambiente, que ya pagó este sobrecoste que corresponde al ayuntamiento.
El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Compromís Per El Campello y EU-UP. En el argumentario, el concejal de Servicios, Rafael Galvañ (PP), ha explicado que se trata de la compensación por la modificación del convenio de los trabajadores, es decir, "la diferencia que queda pendiente de abonar a la empresa, que la empresa ya abonó a los trabajadores".
El contrato para la limpieza de edificios municipales caducó en septiembre de 2019 y, desde entonces, se ha intentado sacar otro pliego que quedó desierto "tras una serie de paralizaciones", ha apuntado Lupe Vidal, edil del PSOE. "Puesto que se ha ido prorrogando el presupuesto de 2020, no existe suficiente crédito en la partida para hacer frente a los aumentos del coste del servicio, por lo que no se ha vuelto a licitar el contrato", motivo por el cual la socialista insta a llegar a acuerdos para que "puedan salir adelante este tipo de contratos".
Por su parte, José Manuel Grau, portavoz de Vox, ha señalado que se pueden revisar los precios en los contratos públicos cuando existen causas para ello, "como en este caso, con incremento del costes salariales que no estaban previstos inicialmente". Mientras que Adriana Paredes, portavoz de Compromís, ha subrayado que la jurisprudencia ha manifestado que este incremento "debe ser compensado por el Ayuntamiento", a la vez que ha criticado que el retraso de los contratos y licitaciones en El Campello es "patológico".
En la misma línea ha sido la intervención de Paco Toni Palomares, portavoz de XEC, quien ha mostrado su deseo de poder llevar esta licitación a cabo en 2024, tildando de "repetitivo" el sistema de dejar que los contratos caduquen y tardar en las licitaciones. Unas declaraciones con las que ha estado de acuerdo Eric Quiles, concejal de EU-UP, quien ha calificado al equipo de Gobierno como "pésimo gestor", lo que da una "pésima imagen" del municipio.