Hoy es 20 de julio

psoe, compromís y esquerra unida podem reclaman explicaciones al pp

Ecos del pleno en Alicante: críticas por la Ley Trans, la ayuda a maltratadas y la norma de convivencia 

28/07/2023 - 

ALICANTE. Los tres grupos progresistas que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han reaccionado este viernes respecto a tres de los asuntos debatidos en el primer pleno del mandato, celebrado este jueves, con distintas apreciaciones y críticas dirigidas al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). En primer término, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este viernes al alcalde, Luis Barcala (PP), "un mayor compromiso en materia de igualdad para trabajar en materia de prevención de la violencia machista, así como para atender a las mujeres víctimas".

La concejala Victoria Melgosa ha explicado, a través de un comunicado, que "mientras el alcalde leía durante el pleno de ayer los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista, su gobierno, el del PP, desmontaba el espacio reservado hasta ahora para el servicio de asesoría jurídica. Hablamos del sevicio que se ha venido prestando en la novena planta de la Casa de la Festa para atender a mujeres que sufren violencia de género".

"El alcalde debe de informar, cuanto antes, sobre dónde va a reubicar este servicio y explicar si el nuevo espacio va a reunir los requisitos necesarios para atender a las mujeres con la intimidad y la seguridad que se requiere, evitando que sufran una revictimización", ha subrayado la concejala.

En esa línea, Melgosa ha enfatizado que "desde el grupo socialista reclamamos un compromiso firme con la atención a las víctimas". "Estamos viendo que la hoja de ruta de la derecha pasa por eliminar la Concejalía de Igualdad o el Institut Valencià de les Dones, y esa falta de compromiso supone un riesgo para la sociedad y, en especial, para las mujeres", ha apuntado.

Por su parte, el primer edil apuntó, en el transcurso del pleno ordinario de julio, este jueves, que el servicio de asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia de género se había reubicado junto a las dependencias del servicio de Asesoría Jurídica Municipal en una misma planta.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha expresado su preocupación ante la intervención realizada por la edil de Derechos Públicos y Bienestar Social, Begoña León, respecto a la declaración institucional conjunta de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem con la que se trataba de expresar una denuncia explícita contra la lgtbifobia, el compromiso de poner en marcha medidas para erradicar la violencia, discriminación y agresiones que sufre la población LGTBI, e instar al Gobierno Valenciano a garantizar los derechos de estas personas, y al Gobierno de España al desarrollo de un Pacto de Estado contra los discursos de odio". 

En concreto, al justificar el voto en contra del PP a esa iniciativa, León se refirió a la Ley Trans para señalar que dejaba fuera la opinión de los médicos, a lo que Mas ha replicado que "hace tiempo que la comunidad internacional ha resuelto que la identidad sexual no es una enfermedad que requiera de intervención médica". Así, ha recriminado a León que participase en la manifestación del Orgullo en Alicante y que, ahora, votase en contra de una iniciativa que venía a recoger el contenido del manifiesto que se leyó en esa movilización. 

Y, en tercer lugar, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha recriminado al equipo de gobierno su decisión de acudir al Tribunal Supremo en defensa de los artículos de la ordenanza de convivencia cívica anulados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) a la vista de que, según la información detallada por el edil de Seguridad, Julio Calero, en el pleno, solo se han registrado dos denuncias relacionadas de algún modo con la aplicación de esos artículos.

Noticias relacionadas

next
x