BRNO (EFE). El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) se encaramó a lo más alto de la tabla de entrenamientos en la última vuelta de la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Brno.
Dovizioso consiguió su primera mejor clasificación de entrenamientos desde el Gran Premio de Malasia de 2016 (Sepang) y la primera de una Ducati en Brno desde que en 2008 lo hiciese el australiano Casey Stoner como campeón del mundo de la categoría.
Tras Dovizioso se clasificaron su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Las opciones de algunos, como las del británico Scott Redding (Aprilia RS-GP), concluyeron pronto, al sufrir una caída en la primera clasificación que le impidió pelear por una de las dos plazas de acceso a la segunda clasificación, como también le sucedió al checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP16) y su compañero de equipo, Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), este último casi al final, cuando buscaba su sitio en la segunda clasificación, o el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17).
Al final, optaron inicialmente a la segunda clasificación Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), que fueron los más rápidos, como era lógico por su condición de pilotos oficiales, y en el caso del de Yamaha con un registro digno de los mejores de la categoría, 1:55.538.
Ya en la segunda clasificación la rapidez de casi todos los pilotos, salvo Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), dejó entrever que había prisa por saber qué pasaría y pasó que el primer referente fue Marc Márquez con un tiempo de 1:55.559, seguido por el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y los italiano Andrea Iannone, también piloto de Suzuki, y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18).
Y Jorge Lorenzo, el último en salir, fue el primero en sorprender al rodar en 1:55.059, lo que le dio una ventaja inusitada respecto a sus rivales a las primeras de cambio pues Crutchlow tiró en su segunda vuelta rápida para mejorar, y lo hizo, pero se quedó a casi medio segundo del español.
Cuatro vueltas y prácticamente todos los pilotos regresaron a sus talleres para cambiar el neumático trasero y regresar a la pista.
En esa segunda salida Jorge Lorenzo volvió a rodar por debajo de la vuelta rápida en sus dos primeros parciales, pero también a partir del segundo tanto Crutchlow como Márquez.
Lorenzo paró su tiempo en 1:55.038, pero Marc Márquez fue el primero en romper la barrera del minuto y 55 segundos al rodar en 1:54.961, registro con el que superó por 77 milésimas de segundo al de Ducati, aunque todavía había algunos pilotos en pista con opciones de pelear por la mejor posición de la formación de salida.
Y ese fue el italiano Andrea Dovizioso, quien seguramente todavía tenía en mente las críticas palabras de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que acabó relegado a la cuarta posición, al ser superado también por Valentino Rossi y Marc Márquez.
Rossi, gran estratega, supo colocarse en el sitio bueno, o lo que es lo mismo, tras la estela de las veloces Ducati Desmosedici de Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, para pasar de las últimas posiciones de la segunda clasificación a la segunda plaza.
Márquez, por su parte, se tuvo que conformar con la tercera plaza, aunque eso le permite salir desde la primera línea con dos de sus rivales más directos en la pelea por el título mundial.
La segunda línea fue para Jorge Lorenzo, acompañado por Crutchlow y Petrucci, con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), en la tercera.
Maverick Viñales, que se ganó el pase desde la primera clasificación, no pudo mejorar más su rendimiento y acabó duodécimo, tras los también españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17).