DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia sigue adelante con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Consistorio trabaja en la creación de nuevas infraestructuras y una de ellas es una variante que sacará el tráfico del centro de la población. Esta circunvalación arrancará desde la partida Madrigueres, en la entrada de la ciudad por la CV-725 (junto a la rotonda del McDonald's) y finalizará en la carretera de Les Marines.
Esta infraestructura se calcula que será de dos kilómetros de largo y servirá para evitar el “colapso” que se produce tanto en avenidas como Miguel Hernández de Dénia, como en Les Marines, tanto en verano como cuando hay afluencia de turistas que van a coger el ferry a Ibiza, y que llevan sus propios vehículos.
Dénia ya logró hace meses la aprobación una parte fundamental del PGOU, la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE). Esto le ha permitido avanzar en la redacción del documento urbanístico que regirá la ciudad en las próximas décadas.
“Una de las premisas de la nueva Dénia es esta circunvalación, que evitará que centenares de coches tengan que atravesar la ciudad cuando se bajan o se dirigen al ferry”, ha precisado la edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll. El trazado de la vía no es baladí, ha añadido la concejala del PSPV.
Vehículos por una avenida de Dénia.
“Ya hemos explicado al Consell la necesidad de esta vía y que debe financiarse con fondos autonómicos. Nos hemos reunido tanto con el Director General de Urbanismo, como con el Conseller España para tratar los temas del Plan General y hablar de esta carretera”, ha relatado.
Para el Consistorio de Dénia esta obra es “fundamental”. “Debe unir dos infraestructuras de ámbito autonómico, la CV-725 cuando llega a la ciudad, con el puerto”, ha precisado. Ripoll ha recordado que Dénia, en verano triplica su población, por “lo que la vía ya es en sí necesaria para descongestionar la ciudad”.
Pero, además, tanto los fines de semana de invierno, como durante todo el verano, con la salida y llegada de ferris al puerto hay centenares de coches que atraviesan la ciudad para ir a coger la AP-7 o la N-332, “por lo que no les queda más remedio que cruzar Dénia”. Muchos de ellos optan por circular por Les Marines, una vía pensada más para distribuir el tráfico residencial de esta zona de la costa.
El Plan General que redacta Dénia está pensado para las próximas dos décadas y prevé un crecimiento de hasta 55.000 habitantes como tope en el municipio. Además se calcula que pueden haber unas 2.800 nuevas viviendas de diferentes dimensiones.