Hoy es 4 de noviembre

cuatro artistas valencianos responden en gabinete de dibujos

¿De quién es el lenguaje?

29/12/2022 - 

VALÈNCIA. ¿A quién le pertenece el lenguaje?, ¿tiene realmente un “dueño”, ¿cuándo consideramos apto a un comunicador? Todas estas incógnitas entran dentro de una sola, que se responde en Gabinete de Dibujos hasta el próximo 31 de enero, en una muestra colectiva en la que cuatro artistas valencianos hacen su propia interpretación sobre la cuestión: ¿De quién es el lenguaje? Responde a ello la artista alicantina Luisa Pastor, junto con Fermín Jiménez Landa, Xisco Mensua y Manu Blázquez, citados por este diario para hablar del ejercicio artístico al que les ha sometido Pilar Ortí del Toro.

La pregunta planteada surge inspirada en un vídeo de Amanda Baggs, una bloguera cuyo trabajo se centra en el activismo por los derechos de las personas autistas estadounidenses. Según informes médicos el suyo fue etiquetado como un “autismo de bajo funcionamiento”, y a través de su canal en YouTube y de su página web mostraba su manera de comunicarse con el mundo a través de escritos y grabaciones. La colectiva comienza poniendo el vídeo In my language a los que formarán parte de la muestra, Ortí del Toro les pide a los artistas que reaccionen a este vídeo de forma genuina, y que reflexionen sobre lo que es el lenguaje para ellos: “Bagg habla sobre un alegato en el que se pregunta de quién es la comunicación, y se plantea quien dicta en el lenguaje quien es comunicativo y quien no”, explica la comisaria, “en el vídeo se puede pensar que un individuo no considera que Baggs sea comunicativa porque no habla el mismo lenguaje”, ahí está el fallo sobre el que cabe reflexionar.

El texto de sala presenta a Baggs a través de una de sus frases: “Es solo cuando escribo algo en tu lenguaje, que tú te refieres a mí como alguien que se comunica”, frase que resume en cierto modo lo que se puede ver en el vídeo y que conecta con las reflexiones que hacen los artistas sobre este. En la obra de Pastor ella reflexiona sobre un tipo de lenguaje que puede resultar complejo para cualquiera: el que se traduce dentro de los libros contables. Lo que hace en su obra es generar una espiral infinita de recortes de libros de contabilidad deconstruidos, estableciendo a través de esta pieza un lenguaje en sí mismo: el político, lo que hace es romper los libros de forma meticulosa para crear un lenguaje alternativo: “El decreto ley dice que no se puede tachar, pero destrozar lo político, es lo poético”, explica sobre su obra, en la que se entrelaza el contenido del todo: “Mi obra habla de los diferentes tiempos y de como se entrelaza el contenido. No existe una escritura como tal pero para mi la línea ya lo cuenta todo”.

Esa línea responde a un vídeo muy explícito, en la que el cuerpo es también un elemento clave a la hora de comunicar: “Se contempla en que está el cuerpo, y que es lo que hace. El lenguaje propio de ella es lenguaje de cada uno”, como el de Pastor que en este caso es contemplar la acción de recortar a través su cuerpo, para poder crear esos espacios en los que manda por encima de todo el trazo “que va a través del gesto del bisturí y va más allá del cuerpo”. El cuerpo es también lo que a Jiménez Landa más le impacta a la hora de relacionar su obra con el vídeo, en el que contempla que lo que hace Baggs es algo que le resulta “muy extraterrestre” respecto a las cosas ya conocidas: “Los momentos de sonido del vídeo podrían ser una obra en sí, y que a la vez lleve a la reflexión. Lo que a mi me gusta del vídeo es eso en concreto, que lo veo poco ubicable dentro de mi universo”. 

Digamos que Pastor enlaza más la obra con el cuerpo y su movimiento, que en si produce un lenguaje casi coreográfico, mientras que Jiménez Landa se queda más impactado con la idea de reproducir las palabras a través de otro lenguaje: el de la poesía. Aprovechando una técnica que ya había empleado anteriormente genera una nueva idea, unas escrituras en las que habla de cotidianidad y sentimientos: “Desde que vi el video y a partir de las premisas fue bastante rápido poder adaptarlo” comenta el artista. Para darle forma a todo se plantea nuevos personajes que entran en el juego y averigua cómo configurarlo todo desde cero, en su propio idioma artístico. 

Tal y como lo explica la comisaria todas las reacciones casan de una manera estupenda, generando un propio relato dentro de la sala que no era posible predecir. Los colores contrastan a la perfección, y se habla un idioma propio dentro del Gabinete, en el que considera que los artistas han sabido trabajar de una manera envidiable, facilitando mucho el comisariado: “Sí que es verdad que hay algo que lo une, que es la idea de responder a lo que es el lenguaje y hablar sobre el sentimiento de haber poderse sentido excluido alguna vez”. Todo ello responde a la idea de romper las normas, y hablar de por qué el lenguaje es excluyente, cuando no debería serlo. Al final los cuatro artistas reaccionan de forma natural a lo que ven, y hacen relación con su propia obra sobre los acontecimientos.

En el caso de Mensua el tiempo de reacción frente al vídeo fue aún menor al del resto de artistas, ya que su inclusión en la muestra fue de última hora. Sin embargo, decidió enlazar el vídeo con una especie de lenguaje universal: el de la danza, algo que considera que se puede asociar enormemente al vídeo de Baggs: “Su relación con las cosas es clave también, si no nos dijeran de que se trata el video podría considerar que se trata de una simple performance”, comenta el artista. También expone un breve fragmento de una colección enorme en la que habla del lenguaje en sí, en un poema abierto que se escribe en tiza sobre fondo negro. 

Obra de Xisco Mensua

-¿Qué sentís cuando veis vuestra obra con la de los demás?

-Luisa Pastor: "Se crea una especie de sobriedad que es magnífica a la hora de trabajar algo que es el lenguaje, que nos une. En el tipo de lenguaje que empleamos está la diferencia.

-Fermín Jiménez Landa: "Lo que no íbamos a hacer ninguno es ser literales a la respuesta del video, hay ideas flotando en el video y nosotras las rescatamos a nuestra manera. Nuestros trabajos son muy distintos, y encajan a la perfección entre ellos. Dentro de la exposición funciona muy bien, queda todo muy equilibrado en fondo y forma

-Xisco Mensua: "La pieza de los poemas juega muy bien con toda la sala. El de las bailarinas dentro de todo el grupo es el que tal vez más rompe, es una imagen más familiarizada también. La exposición les ha quedado preciosa".

Desde Madrid conecta Blázquez, que no ha podido acudir a Gabinete por motivos laborales. El valenciano responde a las mismas preguntas que sus compañeros sin ver el propio lenguaje que se ha creado en la sala entre todas las obras. La primera frase que resalta sobre el ejercicio es el motivo “esencial” por el que se genera todo, y agradece a Ortí del Toro su labor al enfrentarlos a esos textos con motivo de crear nuevos mundos. Su obra es la exposición de dos vídeos domésticos y de archivo personal que solo le enviaría a “sus amigos artistas” y que lo que hace es hablar sobre la obra que a su vez expone: “La idea de exponer dos vídeos de mi archivo personal y doméstico surge al encontrar un cierto paralelismo entre el fragmento de Amanda B. y los mismos".

Y reflexiona sobre las obras en las que dialoga con Amanda: "Por otro lado, no encuentro una gran diferencia entre estas dos obras y los grabados que acompañan, al fin y al cabo, son una serie de imágenes que se despliegan en el tiempo, en el primer caso, y en el espacio, en el segundo”.  Finalmente aclara que en reacción con el vídeo de Baggs lo que siente es “entendimiento y empatía”, y mucha admiración al tratar los elementos que la rodean, su lenguaje: “Mi sensación es de haber participado en la exposición junto a ella y que este vídeo era su aportación. Es un verdadero honor compartir esta experiencia y trabajo con ella y el resto de artistas participantes”.

Noticias relacionadas

next
x