PP Y VOX VOTAN EN CONTRA DE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL PSOE

Cs se abstiene y permite que El Campello se sume al Fondo de Cooperación, pese al rechazo de su grupo en Diputación

26/02/2022 - 

EL CAMPELLO. El fondo de cooperación municipal de la Comunitat ha traído el debate al pleno de febrero de El Campello. Spoiler: el Ayuntamiento se ha acabado sumando, pese al voto negativo de PP y Vox y gracias a la abstención de Cs. El resto de la corporación -o sea, la oposición- ha votado a favor a la moción, presentada por el PSOE.

En la exposición, el portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Vaello, ha cargado contra la Diputación de Alicante del PP, señalando que, "primero con César Sánchez y luego con Carlos Mazón, se ha dado la espalda a este sistema de ayudas directas a los municipios que sí está dando buenos resultados en las provincias de Valencia y Castellón". En este sentido, ha tildado de "decepcionante" e "insolidaria" la política del PP al frente de la Diputación.

"Pretender que haya una batalla que se llama Alicante y que la gobierne un señor feudal es un error", haciendo referencia a Mazón y asegurando que "la negativa del PP en la Diputación a formar parte del plan de cooperación supone que El Campello pierda la mitad de lo que debería recibir". Vaello no solo ha recriminado a los populares en Diputación, sino también a la "falta de sensibilidad" del PP en el Ayuntamiento de El Campello "hacia las necesidades de las vecinas y vecinos".

Tras la intervención del portavoz del PSOE, la concejala del PP Marisa Navarro ha devuelto el golpe alegando que "Puig faltó a su palabra por no negociar la Ley del Fondo de Cooperación Municipal", calificando la Ley como "impuesta". También ha defendido a Carlos Mazón, quien "compareció en Las Cortes en la tramitación de la Ley para pedir diálogo; ni siquiera aceptaron la reunión". Y ha asegurado que "el PPCV -que ha llevado al Tribunal Constitucional este plan- no está en contra del Fondo de Cooperación, sí de la imposición que desde el Consell se pretende y de cómo se ha redactado la Ley, que tiene como objetivo someter a las diputaciones y abrir la puerta a vaciar sus competencias".

La sorpresa la ha dado Ciudadanos, que se ha desmarcado de la opinión de su formación en la Diputación de Alicante al abstenerse. Estamos de acuerdo con el interés, pues permitiría articular aspectos interesantes para hacer frente a situaciones extraordinarias. Pero, por otro lado, no se ha negociado el articulado de este fondo ni se ha atendido a razones para conseguir una visión unánime de este fondo", ha razonado la edil Mercé Pairó.

El tercer socio en el gobierno campellero, Vox, ha rechazado "completamente" este proyecto, pues "el PSOE pretende inmiscuirse en las funciones y competencias de las diputaciones y demás entes locales y obligar a la participación de las diputaciones provinciales en la financiación básica de los municipios de la Comunidad Valenciana", ha declarado María José Sañudo. En esta línea, ha acusado a los socialistas de ser "tan sectarios que se tienen que inventar una norma ilegal para que si una diputación no es de su signo político, puedan controlarla".

Otro ha sido el discurso de la oposición, donde Compromís, a través de Adriana Paredes, ha señalado que, "desde que se puso en marcha en 2016 cumple con su compromiso de dotar de financiación estable a los municipios valencianos y, con ello, mejorar la calidad de los servicios y el bienestar de las personas". Tanto EUPV, como Podem y RED han verbalizado su apoyo a la moción.

Noticias relacionadas

next
x