BENIDORM. Ciudadanos ha empezado a desgranar su programa electoral este martes para Benidorm. La encargada de dar los primeros avances ha sido la candidata a las elecciones municipales, Victoria Villar, que anunciaba una medida para "fomentar la natalidad" en la ciudad: un cheque bebé de mínimo 1.000 euros para empadronados. Una promesa electoral que está incluido en su programa, que irá detallando en los próximos días, según relató en un encuentro con los medios de comunicación, el primer acto público de la nueva líder de la formación naranja.
La propuesta definida pasa por una ayuda que va desde lo 1.000 a los 2.500 euros para las madres que den a luz. El importe concreto se estipularía en función de diferentes factores que presente la unidad familiar, entre otros, si tienen otros hijos. Además, se establece un criterio de renta, por el que no se pueden sobrepasar los 40.000 euros anuales.
Esta es una de las primeras medidas anunciadas dentro del bloque "Familia y Mayores" del programa electoral: "En Cs estamos con las familias y la clase media, que está oprimida y exprimida", dijo. A su vez, explicó que hay otras previstas, como la creación de una escuela vespertina en la que los padres puedan dejar a sus niños con los cuidadores por las tardes, como ya se hace por las mañanas. El objetivo es facilitar la conciliación laboral y profesional, dijo Villar. Con este cheque buscan apoyar a las familias en los gastos del primer año del bebé
Para apoyarse en su iniciativa, la liberal señaló que Benidorm "ha tocado fondo" en cuanto a la tasa de natalidad, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Benidorm está en el 6.66. Este cálculo se obtiene del número de nacimientos por cada 1.000 habitantes. A nivel nacional, en 2021 el índice se quedaba en el 7.12.
En este sentido, también puso el foco en lo importante que es para esta sociedad que haya más población: las pensiones. Así, indicó que por cada futuro jubilado del 'baby boom' se necesitarán dos cotizantes.
Villar explicaba la primera promesa electoral en la nueva sede de Cs, acompañada por la concejal del Ayuntamiento, Ana Pérez Sebastiá. Entre el público estaba el actual portavoz del partido y candidato en 2019, Juan Balastegui. El edil como ya ha contado este diario, dejará la primera línea de la política una vez termine la legislatura.