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sin olvidar las consecuencias de 'gloria'

Costa Blanca se vende en Fitur como un destino que apuesta por los avances tecnológicos en turismo

23/01/2020 - 

MADRID. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cumple 40 años promocionando un sector que se ha convertido clave para la economía del país. En los últimos años se ha posicionado como una de las citas indispensables para la provincia de Alicante. Y hasta allí se han desplazado este miércoles representantes de 65 municipios, de los que 25 tienen su propio espacio en el mostrador del stand de la Costa Blanca. Así lo explicó el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Francisco Mancebo, durante la presentación en la plaza central de la Comunitat Valenciana.

Mancebo informó que la temporada de 2019 había sido buena para el turismo de la provincia, sin embargo, alentó a no bajar los brazos y seguir trabajando por la evolución del destino. De este modo, dio paso al responsable de Innovación en la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, que desgranó las novedades en esta materia. 

En primer lugar, avanzó que en las próximas semanas se licitará el Smart Costa Blanca, para que a finales de 2020 pueda ser una realidad. Se trata de un proyecto valorado en 2.493.012,71 euros, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por la Diputación de Alicante, y está cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). 

Este plan prevé la integración de una Plataforma Inteligente de Gestión de Destino, a la que podrán adherirse los municipios que lo deseen. Además, contará con un sistema para la gestión inteligente de Museo Arqueológico, así como señalética inteligente o un modelo CRM. Entre sus aplicaciones, "se podrá conocer el número de personas que van entrando en la provincia todo el tiempo", explicó Ballester.

A continuación, dieron paso a dos ejemplos: Finestrat y Alcoi. El primero ha implantado una tecnología que permite tener cobertura en varios puntos del Puig Campana a través de una aplicación móvil. Ésta además mantiene geolocalizados y conectados a los usuarios con la policía local, tal y como manifestó el alcalde, Juan Francisco Pérez. El primer edil indicó que en un primer momento se han centrado en sus aplicaciones en seguridad, ya que también han instalado dos cámaras térmicas que permite conocer cuándo se inicia un incendio, momento clave para su extinción más rápida.

Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, informó sobre el proyecto de Smart City que se está desarrollando ya en la ciudad, con diferentes aplicaciones que sirven para mejorar el día a día de los vecinos de todas las edades. Asimismo, Alcoi posiciona las nuevas tecnologías en una de sus arterias comerciales con más afluencia de transeúntes para facilitarles un mayor conocimiento y servicio de la zona, con funciones sensóricas y sistemas inteligentes que próximamente implantarán en otros puntos de la ciudad.

El acto inaugural de la Costa Blanca lo cerró el presidente de la Diputación de Alicante, Carlon Mazón, cuyas primeras palabras fueron dedicadas a la borrasca 'Gloria' y sus fatales consecuencias en la Comunitat Valenciana, y en Callosa d'en Sarrià y Alcoy en concreto, donde fallecían dos personas con motivo del temporal que ha azotado la última semana. Un discurso que también inició el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien mencionaba el estado en el que se encontraban las playas de la Comunitat, a la espera de que puedan remontar.

Primer Smart Destination Living Lab

En la misma línea se encuentra la capital de la Costa Blanca, Benidorm, que fue la primera del mundo en ser certificada como Destino Turístico Inteligente bajo la norma UNE 178501. Ahora, el municipio centrará sus esfuerzos en medir el impacto del DTI en el territorio, con la relación del DTI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo? El alcalde, Toni Pérez, explicó que será a través de la puesta en marcha de la Smart Destination Living Lab, la primera en funcionamiento de un destino turístico, según dijeron desde el consistorio.

Esta medición “nos va a permitir saber con exactitud cuál es el escenario actual, detectar fortalezas y posibles debilidades, saber en qué ejes o ámbitos debe incidirse, y tener un conocimiento mucho más exhaustivo de los flujos y necesidades”. En definitiva, señaló el alcalde, “disponer de una referencia para mejorar la gestión inteligente del turismo y de todos los servicios que se prestan en la ciudad; para encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, la cohesión y el desarrollo social; y para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes”. 

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