Hoy es 22 de enero

Continúa la carrera de cojos

7/03/2021 - 

ALICANTE. A dos jornadas para la finalización de la fase regular, la identidad de los dos equipos que acompañarán al Ibiza a la segunda fase sigue siendo una incógnita. Villarreal B, Alcoyano y Hércules, por ese orden, siguen ahora mismo al conjunto ibicenco en la tabla del subgrupo 3B de Segunda B.

El triunfo del conjunto amarillo sobre el Hércules del sábado (2-1) permite a los de Miguel Álvarez dar un salto de la cuarta a la segunda plaza, empujando a los blanquiazules fuera de la zona noble, que ahora cierra el Alcoyano después de perder (1-2) la mañana del domingo con la Peña Deportiva. El Villarreal B cuenta ahora con 25 puntos, los mismos que el Alcoyano, mientras que el Hércules tiene 24. 

El próximo fin de semana los tres se enfrentan a equipos que se están jugando no descender ya una categoría y que en la siguiente fase pelearían por no caer una segunda división más: el primero visita al Orihuela, el Alcoyano al Atzeneta y el Hércules recibe al Atlético Levante. Y dentro de dos, en la última jornada, el Villarreal B recibe al Ibiza, que está ya clasificado pero que necesitará los puntos por si el filial amarillo termina accediendo a la segunda fase; el Alcoyano al Valencia Mestalla; que está virtualmente descendido; y el Hércules visitará a La Nucía, que también necesitará los puntos porque podría si bien estar salvado del descenso, en ese caso jugaría en la segunda fase por un sitio en la Segunda B-Pro en la que podría tener a los blanquiazules como rivales si acaban fuera de las tres primeras plazas.

Como la clasificación está tan apretada (la Peña Deportiva y La Nucía son quinto y sexto con 20 puntos) y hay tanto en juego en todos los encuentros, la tabla es como un calcetín al que se le puede dar la vuelta a la finalización de la jornada, lo que precisamente ha sucedido este fin de semana.

Dobles y triples empates

Las bases de competición de Segunda B establecen que en caso de empates a puntos entre dos equipos a la finalización de la última jornada se aplique como primer criterio de desempate el coeficiente de goles particular; si lo anterior no permite deshacer la igualada, se atiende al coeficiente de goles general; si tampoco se resuelve así el empate, se aplica entonces el criterio de los goles a favor; existe un cuarto criterio para desempatar, que es el de la clasificación de juego limpio; y un quinto, consistente en la disputa de un partido de desempate

Y respecto a los empates a puntos en la última jornada entre tres o más equipos, las bases de competición contemplan que se resuelvan aplicando primero el criterio de los resultados en duelos directos (los puntos obtenidos en los partidos de la primera y segunda vuelta entre los equipos implicados) y si no es posible desempatar así, subsidiariamente, se atienda al coeficiente de goles particular, al de los goles a favor y al de la clasificación de juego limpio.

En caso de dobles empates, el Villarreal B ya sabe que quedará siempre por encima de Alcoyano y de Hércules pues les tiene ganado el coeficiente de goles particular a ambos pero, ¿y si los que empatan a puntos son los conjuntos que entrenan Vicente Parras y Manolo Díaz? pues si Alcoyano y Hércules son los que empatan a puntos, todavía no se puede saber quién saldría 'vencedor': como también tienen el coeficiente particular de goles igualado (empataron a cero tanto en la primera y en la segunda vuelta), habría que atender al coeficiente de goles general que ahora mismo es favorable al segundo que cuenta con +3 por un -1 del primero. 

Al igual que los dobles empates entre Villarreal B y Alcoyano o Hércules, el triple empate entre los tres conjuntos también está ya resuelto: de hecho, lo estaba ya antes de la última jornada pese a que restaba un Villarreal B-Hércules, porque con independencia del resultado del mismo, el primero siempre salía mejor parado en los enfrentamientos directos con los otros dos, quedando el equipo de Manolo Díaz en segundo lugar y el de Vicente Parras tercero. El conjunto de El Collao sería el que saldría perdiendo de un triple empate puntos porque solo ha logrado sumar dos en sus duelos directos, mientras que el Hércules ha conseguido tres, el Villarreal B ha obtenido diez y son solo dos las plazas a repartir.

Noticias relacionadas

next
x