ALICANTE. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto con el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor, y la edil de Cultura de la localidad, Pilar Gay, han presentado la exposición La pintura en la col.lecció Art contemporani de la Generalitat Valenciana, que puede visitarse hasta el 17 de diciembre en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura.
Esta es la segunda exposición del ciclo de Guardamar del Segura como Capital Cultural Valenciana y en ella se presentan obras pictóricas de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, una selección de piezas de diferentes artistas que reivindican su fuerza expresiva, tanto desde planteamientos abstractos como figurativos, con una clara determinación y desde la más absoluta contemporaneidad.
En concreto, la muestra que hoy se abre al público, reúne las obras de Alejandro Casanova, Ana Sansano, Carolina Ferrer, Chema López, Concha Ros, DimasLa, Eduardo Infante, Jesús Herrera, Juan Olivares, M.ª Dolores Mulà y Perceval Graells. La exposición está organizada y producida por el Consorci de Museus con la colaboración del Ajuntament de Guardamar del Segura, Capital Cultural Valenciana,
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que, a lo largo del ciclo de Guardamar del Segura como Capital Cultural Valenciana, se ha pretendido “presentar la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana desde diferentes ángulos”.
“Así, mientras que nuestra primera propuesta expositiva se centró en el trabajo artístico con la cerámica, para esta ocasión se ha reunido una selección de obras pictóricas que de nuevo muestran la diversidad de artistas, técnicas, temáticas y estilos que componen esta colección, que supone un enriquecedor relato del arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana”, ha destacado.
La colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, a la que pertenecen las obras de esta exposición, comenzó a conformarse en 2017 con el objetivo de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.
Desde entonces, la Generalitat ha adquirido más de un centenar de obras de arte sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, con equilibrio entre hombres y mujeres, que abordan cuestiones de nuestra sociedad más cercana y que van incluyéndose en el proceso de generar una memoria. Al mismo tiempo, a través del CMCV se ha desarrollado una actividad expositiva de estas obras a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.
En concreto, con motivo de su designación como Capital Cultural Valenciana, Guardamar del Segura acoge tres exposiciones entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, con obras de la colección Art contemporani de la Generalitat Valenciana, seleccionadas atendiendo a diferentes criterios.