Hoy es 18 de julio

creación de una orquesta original, mutante y efímera

El Consorci de Museus forma la primera orquesta instantánea en Las Cigarreras

21/09/2023 - 

ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana incentiva la experimentación musical con la creación de la primera 'orquesta instantánea' este sábado, 23 de septiembre, en la Casa de la Música del centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

La 'orquesta instantánea' es un encuentro en el que músicos de todos los niveles participarán en la creación de una orquesta original, mutante y efímera a partir de diversas dinámicas en las que se trabajará la improvisación, la escucha, la comunicación, la cooperación y el juego.

La actividad, que es gratuita con inscripción previa para los músicos participantes, comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 20:30 horas con un concierto abierto al público en el que se pondrá en práctica lo aprendido. El concierto también es de acceso gratuito, sin necesidad de inscripción.

“Con esta primera 'orquesta instantánea' buscamos experimentar y disfrutar independientemente del nivel, conocimientos, procedencia o disciplina de cada participante y, desde el Consorci de Museus exploramos las nuevas formas de expresión artística”, ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

“La música ofrece numerosas posibilidades creativas que se maximizan a través del trabajo colaborativo, que se pone en juego en esta nueva propuesta. El sábado por la noche, quienes acudan a Las Cigarreras podrán ver el resultado de este trabajo de improvisación y talento conjunto”, ha indicado el director del Consorci de Museus.

La actividad, organizada y producida por el Consorci de Museus, el centro cultural Las Cigarreras y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, estará dirigida por Carlos Izquierdo y Nacho García, dos músicos interesados por nuevas formas de expresión musical.

Ambos músicos han formado parte de bandas experimentales relacionadas con la improvisación y la intervención de instrumentos electrónicos y en los últimos años han impartido talleres de improvisación, creación de partituras gráficas y modificación y fabricación de instrumentos, siempre con una pedagogía práctica y lúdica. 

Su trabajo ha sido mostrado en festivales como Atronador (Alicante), In-Sonora (Madrid), NUMA Circuit (Tenerife) y en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), entre otros.

Noticias relacionadas

next
x