ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School sigue buscando fórmulas para cumplir sus compromisos (tras dejar de admitir nuevos alumnos el pasado 29 de junio) en el seno del concurso de acreedores al que se acogió en julio, después de que el Ivace iniciase el proceso de desahucio por el impago del alquiler de su sede, donde la deuda asciende ya a 1,65 millones de euros, y de que el organismo dependiente de la Conselleria de Economía pusiese en marcha la reclamación de dicha cantidad.
Si bien en un primer momento la escuela planteó la posibilidad de devolver el importe de la matrícula a aquellos alumnos que se hubiesen matriculado con vistas al próximo curso y, ante la declaración del concurso de acreedores, quisieran recuperar su dinero, la solución está siendo más complicada. Precisamente, la caja de la escuela de negocios está ahora intervenida por el administrador concursal, por lo que Fundesem ha buscado alternativas para esos alumnos a los que la reclamación del Ivace y el proceso concursal sorprendió con la matrícula recién formalizada.
En este sentido, el director de la escuela, Ismael Navarro, ha estado contactando con ese grupo de nuevos alumnos para ofrecerles algunas alternativas, según ha podido saber este diario. Concretamente, compensar la matrícula realizada en Fundesem por una formación que probablemente no se pueda impartir con un 'descuento' en el mismo master a cursar en otras escuelas de negocios de las provincias cercanas, Valencia y Murcia. Una solución que no todos los alumnos, a los que se captó en junio dentro de la habitual campaña de matriculación de la escuela, les ha terminado de convencer.
Lo cierto es que en estos momentos, y pese a que Fundesem quiera (y sea conveniente) mantener la actividad docente el curso 2022/23, la incertidumbre es máxima. No se sabe si podrán seguir empleando las instalaciones del Cabo de las Huertas, propiedad del Ivace, aunque el concurso de acreedores en principio debería suspender el procedimiento de desahucio iniciado por Economía. Tampoco se sabe si podrá retener a los profesores, aunque para ello se plantea crear una 'bolsa' con aportaciones de los patronos que pueda sufragar sus retribuciones al margen del concurso. Ni en qué condiciones quedará el funcionamiento normal de Fundesem con el ERE que se ha puesto sobre la mesa para reducir la carga salarial.
Mientras, el edicto del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que el pasado 20 de julio declaraba en concurso de acreedores voluntario a Fundesem Business School SL (la mercantil que creó la fundación para traspasarle el negocio educativo), ha quedado registrado esta semana en el Registro Mercantil, tal como refleja la inscripción publicada este martes en el Boletín Oficial (Borme).
Dicha inscripción recoge también la designación de PKF Attest Concursal como administrador del concurso, aunque tal como adelantó Alicante Plaza, esta consultora con sede en el País Vasco y especializada en este tipo de procesos ya comenzó a ponerse en contacto con los acreedores de la escuela de negocios durante el mes de julio. El administrador remitió una comunicación en la que informa de su designación para el puesto, lo que supone de facto la aceptación de dicho encargo por parte del juez, y pide a los posibles acreedores que comuniquen (y documenten) el importe de sus créditos.
Durante el mes de septiembre, la consultora vasca elaborará un primer informe para remitir al juzgado que instruye el concurso, en el que se consignará la identidad de los acreedores de Fundesem, las cantidades adeudadas y el crédito concursal total. Y, dado que se abre la fase de concurso, los gastos que se generen de la continuidad de la escuela a partir de este momento pasarán a considerarse créditos contra la masa.
Entre los acreedores destacados de la escuela, además del Ivace, figuran los profesores a los que se les adeudan en algunos casos varias clases ya impartidas, o proveedores de toda índole, además de los habituales: Seguridad Social, Hacienda... Un dato a tener en cuenta, y que no es baladí, es que quien se ha declarado en concurso es la mercantil Fundesem Business School SL, creada por la fundación para administrar el negocio educativo de Fundesem, y que se subrogó dicho negocio con sus cargas y obligaciones, excepto (y esto es clave) la deuda histórica con el Ivace, que sobre el papel sigue en la fundación.