ALICANTE. Después de haber anunciado este jueves el acuerdo entre Compromís, Esquerra Unida y Podemos en Elda, este mismo jueves, y haberlo cerrado con anterioridad en Santa Pola, Compromís, Los Verdes y Esquerra Unida se citan este sábado en El Campello, en un acto que se llamará Obrir per a Guanyar con el objetivo de buscar más confluencias con más formaciones a nivel municipal. En él participarán la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, por parte de la coalición valencianista; el ex concejal de EU de Alicante Víctor Domínguez; el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé; Maria Pastor - diputada de Mas Madrid; Arantxa Luque, de CCOOPV Alacantí-Marines e Israel Muñoz Guijarro, regidor de Torrevieja y portavoz de Los Verdes.
Aunque no se especifica, el objetivo de todas las formaciones es hacer un llamamiento a las formaciones de izquierdas participantes para que concluyan en candidaturas de izquierda, como ya han hecho en Elda y Santa Pola, con la participación de Compromís, EU y Podemos, o como ya han suscrito a nivel local en San Vicente o Villena, entre EU y Podemos. En este caso, llama la atención que no esté nadie de la dirección de Podem, aunque sí formaciones próximas a la formación morada como Cambiemos Orihuela.
A la espera de que EU y Podemos cierren su confluencia a nivel autonómico, muchas de los colectivos de estas organizaciones han ido cerrando los acuerdos con el visto bueno de sus direcciones. Y en algunos casos, se trabaja para cerrar acuerdos. Por ejemplo, en Crevillent, donde la Alcaldía está en manos de Compromís (José Manuel Penalva), hay conversaciones para cerrar un acuerdo con L'Esquerra, coalición que comparten EU y Esquerra Republicana.
En la Vega Baja, también hay varias escenarios abiertos. Por ejemplo, en la ciudad de Torrevieja existen conversaciones entre Los Verdes y Esquerra Unida para confluir, acuerdo al que se sumaría Compromís. A diferencia de otros municipios, están a la espera de la finalización del proceso de primarias en las listas autonómicas para acelerar los procesos. Esa unión también podría producirse en Orihuela, con la incorporación de miembros del entorno de Los Verdes, EU y Compromís en la lista de Cambiemos.
Las grandes incógnitas sigue siendo la confluencia en Alicante y Elche. En Elche, depende del resultado de las primarias de Compromís; en Alicante, han existido conversaciones, pero las posturas siguen distanciadas, al menos, entre Compromís y Podemos. En la comarca de L'Alacantí, además de San Vicente, falta por ver si EU y Podemos unen sus fuerzas en El Campello, Sant Joan o Mutxamel.