Hoy es 18 de julio

conmemoración en alicante

Compromís instará a declarar el Orgullo de 'interés social'; Barcala prevé normalidad en su celebración

28/06/2023 - 

ALICANTE. La conmemoración del Día del Orgullo vuelve a generar propuestas y valoraciones políticas en Alicante. En primer término, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles el registro de una iniciativa para su debate en el primer pleno ordinario del mandato con la que se pretende instar a que el Orgullo Alicante sea declarado de interés social. Por su parte, el alcalde, Luis Barcala (PP), ha despejado cualquier tipo de duda sobre la conmemoración del Orgullo y ha señalado que se celebrará "con la normalidad habitual", y según el programa que ya estaba previsto con las distintas entidades representativas del sector LGTBI. 

Por partes. En primer término, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha asegurado que "hoy, día del Orgullo, las fuerzas políticas tenemos que garantizar que no vamos a dar ni un paso atrás en la construcción de una ciudad de Alicante diversa. En el primer pleno ordinario vamos a proponer a los partidos políticos un pacto por la Diversidad y la Libertad, que esperemos firmen todos. Un pacto para evitar recortes en materia de igualdad y LGTBI, evitar que se tumbe el plan LGTBI y declarar la fiesta del Orgullo como fiesta o bien de interés social". En esta línea, ha explicado que "será una hoja de ruta para saber qué PP gobierna la ciudad: el partido que pacta con los ultras reaccionarios y recortan en derechos, o el partido europeo moderno que quiera seguir avanzando por una sociedad alicantina más diversa y libre", ha explicado.

En esa iniciativa política promovida por Compromís se instará al gobierno municipal a "continuar trabajando y poniendo en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto a la diversidad y la erradicación de la LGTBIfobia". Además, se apremiará a "realizar una denuncia explícita contra la LGTBIfobia, así como expresar un compromiso firme de puesta en marcha de medidas para erradicar la violencia, discriminación y agresiones que sufre la población LGTBI".

Al tiempo, "como muestra pública y visible", se planteará "colgar en el balcón del ayuntamiento la bandera de arco iris del movimiento LGTBI+. Además, se pedirá expresar un compromiso efectivo contra cualquier recorte de derechos de cualquier administración pública que afecte a las personas LGTBI+, solicitar al gobierno autonómico que garantice los derechos de las personas LGTBI+ vigentes, consolidándolos y avanzando en los temas pendientes, en ejecución y cumplimiento de la Ley 8/2017 integral del Reconocimiento del derecho a la identidad ya la expresión de género en la Comunitat Valenciana y en la Ley 23/2018, de Igualdad de las personas LGTBI, así como pedir al gobierno autonómico que mantenga el mismo nivel de interlocución y acuerdo con el movimiento asociativo LGTBI+", además de "garantizar los servicios públicos de atención a disposición de la ciudadanía LGTBI+ y sus familias y entorno".

En este sentido, Mas ha subrayado que "el Orgullo es una forma de vivir, de haberte convertido en la persona que siempre soñaste ser; aunque la sociedad te lo pusiera difícil para llegar hasta aquí. Orgullo es ser tú y es amar libremente, es respetarte y, sobre todo, ser respetado. Nadie debería luchar por la tolerancia. En esta enorme escala de grises la diferencia debería ser integrada desde el principio hasta el final. Por eso seguimos luchando, por un día en que ya no tengamos que hacerlo, por todas aquellas personas que nos abrieron el camino, porque no visibilizar significa no existir. Por todo eso os digo Feliz Orgullo. Disfruta quien eres y en lo que te has convertido. Seguimos en la lucha y en el camino para no consentir ni un paso atrás en derechos y libertades", ha manifestado, a través de un comunicado.

Normalidad, sin polémicas

En segundo término, el primer edil, el popular Luis Barcala, ha confirmado también este miércoles, en una comparecencia pública, que Alicante mantendrá la programación habitual para conmemorar el Orgullo en la que se incluirá el desarrollo de un acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento, así como la colocación de una pancarta reivindicativa en el balcón del edificio consistorial para dar visibilidad a la conmemoración. Así, ha descartado que vaya a registrarse ningún tipo de polémica. De igual modo, ha señalado que también se mantiene la marcha reivindicativa "que en Alicante se organiza de manera singular" en otra fecha distinta, el próximo 15 de julio, sin que se haya previsto ningún tipo de modificación respecto al programa que ya estaba cerrado con antelación al desarrollo de las elecciones municipales del 28 de mayo. 

En todo caso, según ha señalado, solo podría producirse algún tipo de variación en el recorrido de esa marcha desde la Plaza de Luceros por Alfonso el Sabio en el supuesto de que se apreciase algún tipo de problema de seguridad motivado por la ejecución de obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en distintos viales del Centro tradicional. Eso sí, ha insistido en que la previsión es que se mantenga el recorrido habitual y "la misma normalidad que tiene todos los años", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x