ALICANTE. Compromís vuelve a poner el foco en el litoral sur de Alicante con el registro de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno en la que cuestiona sobre la existencia de planes de ampliación del Puerto de Alicante sobre ese punto del término municipal.
En concreto, la pregunta promovida por el diputado de la coalición valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, insta al Ejecutivo a precisar si es cierto que el Puerto de Alicante "tiene una franja costera en el sur de la ciudad y puerto reservada para futuras ampliaciones portuarias". La iniciativa quedó activada después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, respondiese a una pregunta formulada por un representante vecinal en un foro público, que la existencia de esos planes de ampliación eran "un mito", según detalla el articulado de la pregunta.
En esta línea, la iniciativa parlamentaria de Compromís argumenta que en la modificación número 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) "dicha reserva de franja costera es muy real y no tiene nada de mito", por lo que reclama aclaraciones al respecto. Además, también cuestiona sobre "cuáles son las razones que impiden la desafección de ese uso de zona de reserva portuaria, dado el valor y la protección medioambiental que le asiste a esta costa, por estar incluida en gran parte dentro del LIC de Tabarca, y el aparente nulo interés de la Autoridad Portuaria por emprender ninguna ampliación del Puerto en dicha franja costera".
En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que, ante la preocupación de los residentes, "queremos preguntar, a través de nuestro diputado Baldoví, si hay alguna voluntad por parte del ministerio de desafectar esa zona y que esa amenaza que afecta al LIC de Tabarca desparezca del futuro de la ciudad", según ha concretado.